martes, 30 de junio de 2009

Sexy Sadie - Onio Soup Triturated by Big Toxic




Pues eso, el título lo deja bien clarito: es el disco de remezclas del Onion Soup de Sexy Sadie. Una revolución, pues aquí en los 90 no era muy habitual publicar un album entero remezclado. Subterfuge fue bastante pionero en este tema, siempre ha cuidado mucho la electrónica. A Sexy Sadie les sentaron muy bien los beats y el disco tiene algún tema que supera al original, como I gotta go. Además, incluye la versión en castellano de Mr. Nobody.

http://www.sendspace.com/file/hqhpq7

lunes, 29 de junio de 2009

Nosoträsh - Popemas




El tercer disco de Nosoträsh fue una sorpresa total. Los dos primeros discos estaban muy bien, un pop de guitarras muy naif, con letras feministas y sin complicaciones. En Popemas tiraron de la producción de Ibon Errazkin para dar forma a pequeños textos que iban escribiendo (todas componen) en papeles sueltos, servilletas o cuadernos. El resultado fueron estos popemas, poemas pop, que son mini joyas del mejor momento de la banda. Ya la primera canción, Arte, deja muy claro el espíritu del disco: canciones cortitas, temas cotidianos y juegos de palabras. Muy muy recomendable, de lo mejor del catálogo de Elefant y de la música española.


sábado, 27 de junio de 2009

Semana Especial Subterfuge + Elefant






Dos de las discográficas independientes más importantes de España celebran este año su vigésimo aniversario, Elefant y Subterfuge. Las dos han marcado mi adolescencia y mi educación musical. Todavía recuerdo cuando iba a las oficinas de Subterfuge a comprar discos, cuando estaban en Augusto Figueroa. Y a Elefant sigo pidiendo bastantes discos por correo. La verdad es que cuentan con catálogos muy diferentes: mientras Subterfuge llevó el indie español a la radio fórmula y se centró más en el rock y el pop más "convencionales", así como por el lounge y la electrónica, Elefant siempre apostó por grupos más pequeños y por el pop preciosista, el tecno pop de juguete y los grupos más amables y "ñoños" de nuestra independencia. Es impresionante la lista de grupos que han publicado o publican todavía en estas compañías: La Casa Azul, Australian Blonde, Dover, Le Mans, Fangoria, Los Planetas, Meteosat, Marlango, Najwajean, Single, Vainica Doble, Nosoträsh, Caarlos Berlanga, Los Fresones Rebeldes, Sexy Sadie, Family, Manta Ray, La Bien Querida, Juniper Moon... La lista es interminable. La verdad es que me han dado muy buenos momentos, y para celebrar su cumpleaños, a partir de este lunes y hasta el domingo de la semana que viene solo pondré discos de estas compañías. Echando un vistazo atrás, en Grupejos ya han aparecido un montón de referencias, dejo los links de lo que ya ha aparecido:

SUBTERFUGE:

Alfonso Santisteban
Australian Blonde
Dover
Fangoria
The Killer Barbies
Las Perras del Infierno
Los Fresones Rebeldes

Los Vegetales
Penelope Y Carlos
Purr
Sexy Sadie


ELEFANT:

Automatics
Beef
Corazón
Gasca
Juniper Moon
La Bien Querida
Le Mans
Meteosat
Nosoträsh

Patrullero Mancuso

Single
Spring
Telefilme



*** Algunos links están caducados, si quereis alguna referencia en particular no teneis más que pedirla, bien dejando un comentario, un mensaje en el shoutbox o enviando un mail a grupejos

Venas Plutón - Pinophilia




Venas Plutón no tuvieron mucho éxtio en su corta vida, pero sacaron un par de discos bastante chulos y entre medias, este EP con cinco canciones. Noise oscuro y voz femenina, una suma que en los 90 a mí me conquistaba. Lo que no me conquista nada son estas portadas tan cutres que hacían los sellos indies (por falta de presupuesto, me imagino)

*** Por cierto, si alguien tiene BULTACO, el segundo disco de Venas Plutón, agradecería eternamente que me lo pasase. ¡Gracias!

viernes, 26 de junio de 2009

Sexy Sadie - It's Beautiful, It's Love




Otro discazo de aquí que pasará a la historia. A pesar de que al grupo no le parece su mejor disco, Sexy Sadie se quedarán siempre bajo la sombra de It's Beautiful, It's Love. Con producción de Joaquín Pascual y una gran colección de inspiradas canciones, Sexy Sadie entregaron un compendio de pop con tintes de psicodelia, electrónica y rock que no dejó indiferente a nadie y que dejaba atrás definitivamente su lado más rockero y distorsionado y el cocqueteo con las remezclas de su anterior disco. De las voces femeninas se encargaron Adelaida Peraita (Sunflowers) en la preciosista Satellites y la diva Najwa Nimri, estrella del sello Subterfuge por entonces, en su hit Stay Behind Me, un temazo como la copa de un pino. Pero la canción que más me impactó y me sigue impactando es My Bike, 6 minutos emocionantes en los que se encuentran todas las virtudes de un grupo que fue perdiendo fuelle hasta separarse hace un par de años. Hace una semana hicieron una vuelta para celebrar los 20 años de Subterfuge en la que tocaron íntegramente y en orden este disco, el favorito de los fans.

Un disco para disfrutar. ¡A por él!

jueves, 25 de junio de 2009

Hole - Celebrity Skin




Courtney Love lleva en horas bajas desde el día que nació, pero lo bueno es que a mí me encantan los artistas en horas bajas y decadentes. Cuatro años después de Live Through This, el disco que la consagró como viuda del grunge y reina del punk, Hole editaban este Celebrity Skin, en el que se movían hacia un sonido más mainstream. Una vez convertida en estrella, Courtney no podía reaparecer con un disco sucio, así que llamó a su ex Billy Corgan para que le ayudara a escribir unos temas, compuso unas baladitas, vomitó dos hits como la copa de un pino (Celebrity Skin y Malibu) y puso patas arriba a Hollywood, sus nuevos amiguitos. Sacó un disco en solitario unos años más tarde que pasó sin pena ni gloria y ahora, ya grabado el segundo, parece que ha decidido resucitar a su banda y lo editará como Hole. Mientras, a disfrutar de este gran disco.

miércoles, 24 de junio de 2009

RDL 213 - Un Soplo en el Corazón, Homenaje a Family




Seguimos en San Sebastián. 10 años después de la publicación del único (en todas sus acepciones) disco de Family, la revista RockDeLux y la discográfica Elefant organizaban este homenaje en el que 14 grupos españoles recreaban, una a una, las canciones del dúo donostiarra. Desde la versión en directo de Astrud hasta el tecnazo cargado de significado de Fangoria, pasando por el ruido de Los Planetas o el preciosismo de Corazón. Un homenaje maravilloso para el que es, para mi gusto, el mejor disco que se ha hecho en este país.

1. Kamamuri : Ana D - La noche inventada
2. La Buena Vida - Nadadora
3. Parade - Como un aviador
4. Chucho - En el rascacielos
5. Astrud - El bello verano
6. Nosoträsh - Portugal
7. Apenino - El buen vigía
8. La Casa Azul - Viaje a los sueños polares
9. La Monja Enana - Al otro lado
10. Fangoria - Carlos baila
11. Ama - Yo te perdí una tarde de abril
12. Niza - Dame estrellas o limones
13. Los Planetas - El mapa
14. Corazón - Martín se ha ido para siempre

martes, 23 de junio de 2009

Aventuras de Kirlian - Aventuras de Kirlian




Aventuras de Kirlian fue un grupo seminal, el inicio oficial del Donosti Sound y el germen de Le Mans. En apenas 17 minutos y 9 canciones nos ofrecieron un compendio de pop simple y primitivo con temáticas cotidianas. Sin duda, todas las canciones son enormes, pero si tengo que recomendar alguna, me quedo con Un día gris, Pez Luna y Víctor.

lunes, 22 de junio de 2009

Fangoria - Naturaleza Muerta




Uno de los últimos discos buenos de Fangoria, que incluye su megahit No sé qué me das. Fue con Naturaleza Muerta cuando el éxito masivo llegó, con números uno en los 40, giras de verano y hits rompepistas que sonaban en toda discoteca que se preciara. Otros temazos que trae este cd son Un astronauta solo, flotando, Más que una bendición, Eternamente inocente y la versión de Ese hombre de Rocío Jurado. Magnífico disco para escuchar y para bailar.






viernes, 19 de junio de 2009

Sexy Sadie - Onion Soup




Segundo disco de la banda mallorquina. Después de un primer disco bastante cercano al grunge y al ruido, en la siguiente entrega se relajaron un poco y pulieron su sonido hacia un poprock más de masas, aunque manteniendo su identidad. Todavía estaban en el camino para llegar a su gran obra maestra, que nunca pudieron superar, It's Neautfiul It's Love, uno de los mejores discos que se han hecho en este país. Incluye su segundo gran éxito (el primero fue In The Water), Mr. Nobody, que más tarde adaptarían al español. Además, editaron este disco remezclado por Big Toxic. Todo esto caerá tarde o temprano en Grupejos, de momento, a disfrutar con la sopa de cebolla de los Sexy Sadie... ¡A por él!

jueves, 18 de junio de 2009

Le Mans - Canción de si tu me quieres



Bueno, a estas alturas y no había colgado nada de Le Mans ¡Con lo fan que soy! Le Mans fue un grupo de referencia en el indie español, y uno de los puntales del llamado Donosti Sound, caracterizado por la música elegante y tranquila, el pop soleado pero melancólico, las voces femeninas y lo cotidiano. Le Mans publicaron 4 discos imprescindibles en los 90, aunque su verdadera obra maestra, tanto en su contenido como en su presentación, fue Aquí Vivía Yo, su última entrega en forma de despedida. Este single, publicado tras su disolución, pertenece al sello argentino Índice Vírgen, que recopiló cinco canciones de la banda para presentarla al público de allí. Incluye una versión de Mikel Laboa en euskera, que no entiendo nada de lo que dice pero que es preciosa.


1. Canción de si tú me quieres
2. Mi novela autobiográfica
3. Balada de la primavera
4. Jueves 27
5. Ama hil zaigu

miércoles, 17 de junio de 2009

Björk - Homogenic + So Broken



El tercer disco de Björk es una maravillosa colección de canciones marca de la casa, con las voz tan personal de la islandesa. Además, es probablemente el último disco "normal" (si se puede aplicar este adjetivo) de la cantante, que luego se volvió loca con los arreglos vocales, el nu-rave sui generis y demás jaleos. Este disco tiene 3 canciones imprescindibles: Joga, Bachelorette y All is full of love. Y además, dos canciones duras, muy chulas, Hunter y Pluto. Además, incluye la canción que grabó en Granada con Raimundo Amador, So Broken, una mezcla imposible de flamenco y Björk en estado puro. Muy recomendable, aunque mi disco favorito de ella sigue siendo Post.

Ojo a la horrible portada de Alexander McQueen y a los estupendos videoclips que hizo. En el de Bachelorette hay un homenanje a una de mis pelis preferidas de todos los tiempos, "La noche del cazador".






martes, 16 de junio de 2009

Madrid Terminal




Recopilatorio de 2005 elaborado por Subterfuge con bandas de la capital, casi todas noveles, aunque incluye canciones de bandas veteranas como Solex o Soul Bisontes.

1. Humbert Humbert - New confidence
2. Margarita - Russian
3. Moustache - Hecatombe
4. Solex - El guapo
5. Ginferno - Porkospintur
6. Norman B - Sylvia says
7. Tres Delicias - Blind
8. Garzón - Rompeolas II
9. Líneas Albiés - Lucky town
10. Cycle - Break the peace man
11. Detergente - Autobús
12. Subbuteo - I like being inside
13. Capitán Entresijos - Cementerio de coches
14. Turnomatics - Le Chon Spencer
15. P.A.J.E.R.O. - Quiero ser tu Traci Lords
16. Soul Bisontes - Caliéntate con las cenizas
17. Zíclope - Underground
18. Vice & Vanity - I know everybody in the city
19. Familia Atávica - Dapash mad

lunes, 15 de junio de 2009

Zona de Obras - Spicnic




Recopilatorio de la revista Zona de Obras dedicado al sello de referencia Spicnic. Grupos imprescindibles del underground de los 90 como Astrogirls o Meteoro y otros más conocidos como Parade o Los Fresones Rebeldes (que grabaron un par de EPs para la discográfica), así como los históricos Intronautas, grupo de los hermanos Canut. Nacho Canut también aparece como Calígula 2000 y como curiosidad, una canción de Fangoria con Lemon Fly. Un recopilatorio muy divertido y muy chulo. El temazo de Parade basado en Eduardo Manostijers es PRECIOSO.


1. Intronautas - Picnic en el espacio
2. Meteoro - El increíble mundo menguante
3. Calígula 2000 - Mar i nit
4. Astrogirls - Fórmula 2086
5. Alpino - Tus cartas me hacen bailar
6. Los Fresones Rebeldes - Quiero saber
7. Tornasol - Mi estación Termini
8. Intronautas - Tazas de té (directo)
9. Astrogirls - Como un flan
10. Calígula 2000 - T4
11. Meteoro - Locomotivo
12. Alpino - Rusos y chinos (directo)
13. Fangoria + Lemon Fly - Cebras
14. Parade - Sin Eduardo no hay nieve

domingo, 14 de junio de 2009

Chico y Chica - Status (+ extras)




Chico y Chica sacaron su último disco hasta la fecha en 2004. Recientemente, la web de Austrohúngaro ha anunciado que ya están encerrados escribiendo, pero que no se sabe para cuando tendrán listo el que será su tercer disco. Durante estos años han ido colgando en su web versiones nuevas, canciones inéditas y algún chascarrillo (2008 va buenísimo) Un disco imprescindible, Chico y Chica en estado puro, más electros que nunca y con bromas internas que nunca llegremos a entender pero que nos encantan. Además, incluye uno de sus capítulos más celebrados de IV en Alicante: Puntualísimo, con la actuación de Ranchero.



viernes, 12 de junio de 2009

The Who Jukebox - Compiled for MOJO by Pete Towshend & Roger Daltrey




En diciembre de 2006 la revista inglesa MOJO incluía un CD con una selección de canciones de Pete Towshed y Roger Daltrey de The Who. En total 15 canciones (aunque en el libreto vienen las listas completas de cada uno, con canciones que se quedaron fuera (Pulp, Eddie Cochran, Buddy Holly, Nina Simone o The Clash, entre otros) Es la música que escuchan cuando están de gira, o eso es lo que aseguran ellos.


Tracklist

1. Martha and The Vandellas - Dancing in the street
2. The Four Tops - Reach out I'll be there
3. Marvin Gaye - Ain't that peculiar
4. Hank Williams - Take these chains from my heart
5. Tim Hardin - Reason to believe
6. Antony and The Johnsons - For today I'm a boy
7. The Band - Stage fright
8. Ian Dury - Sweet Gene Vincent
9. Cannonball Adderley Sextet - Tengo Tango
10. Jimmy Reed - Hush hush
11. Howlin' Wolf - Smokestack lighting
12. Etta James - Tell mama
13. John Lee Hooker - Devil's jump
14. Leadbelly - Ella speed
15. The Stanley Brothers - Man of constant sorrow

jueves, 11 de junio de 2009

Carla Bruni - Comme Si De Rien N'ettait




La actual mujer del presidente de Francia trae una trayectoria a sus espaldas que incluye 2 discos, aparte de este, publicado en 2008. Un colección de canciones que no trae demasaidas cosas nuevas a su sonido, que sigue siendo sencillo, con la voz casi ahogada, y con composiciones que beben de la chanson. La verdad es que los arreglos están más presentes en este disco, pero el esqueleto es el mismo. Preciosas canciones que callan todo lo que se pueda decir de ella en lo que respecta a lo extramusical. Temazos como Ta Tienne, Tu es ma camme, o You belong to me hablan por sí solos.

miércoles, 10 de junio de 2009

Zona de Obras - Flor de Pasión


Otro recopilatorio más del programa mítico de Juan de Pablos. Esta vez son poquitas canciones, lo que llama la atención es la presentación del cd.


1. The Brillantinas - Don't say he's gone
2. Malcom Scarpa - Time will tell
3. Los Caramelos - No estoy para nadie
4. Los Fresones Rebeldes - Llama
5. Astrogirls - El velomotor
6. Cool Jerks - First cut is the deepest

martes, 9 de junio de 2009

Anti - Antiaventura




Qué chulo el concierto de Single del sábado. Después, me pillé su nuevo EP (Mr. Shoji) y el cd de Anti, o lo que es lo mismo, Tito Pintado. Tito cantó en los 90 en un par de grupos muy interesantes, Penelope trip (exponente del Xixón Sound, el noise de aquí) y Telefilme, electrónica oscura junto a David Rodríguez de Beef (y de Bach is Dead, La Estrella de David, La Bien Querida, etc...) Su salto en solitario, bajo el nombre de Anti, lo dio en 1998 con un minilp homónimo en inglés en el que jugaba con la electrónica y el baile un poco dark. Ahora, muchos muchos años después, y tras colgar sus maquetas en myspace, por fin consigue sacar su primer disco, ahora en español. Antiaventura es una colección de canciones misteriosas e hipnóticas, con letras extrañas y difíciles. Mi favorita es Hollywood Babilonia.

¡A por él!

lunes, 8 de junio de 2009

Garbanzo - Garbanzo




Garbanzo eran (o son, no sé), Alex e Internet2, uno desde Pucela y el otro desde Barna. Y hacen (o hacían, ni idea) un hiphop suigeneris basado en los juegos de palabras. Hay que escucharlo para entenderlo.

viernes, 5 de junio de 2009

La Prohibida - Sr. Kubrick, ¿Qué Haría Usted?




La Prohibida, travesti conocidísma de Madrid, organizadora de las míticas En Plan Travesti, estrella underground en Chile, México y EEUU, con giras por Latinoamerica y Europa... y una gran artista tecno pop. Con un estilo que bebe de Jem & The Holograms, Lio, La Casa Azul o Chico y Chica, La Prohibida saca, por fin, su segundo disco, que llevábamos esperando ni se sabe. Contiene algunos rompepistas (Cuando dos electrones chocan, Estás donde tienes que estar, Sr. Kubrick, ¿Qué haría usted?, La química me ha dado lo que tú no me das...), baladas eurovisivas (La conexión), juegos tragicómicos (Yo en Saturno y tú en Aranjuez) y algo de relleno (el dúo con Spunky sobra), este disco me tiene enganchadísimo. ¡A por él!

jueves, 4 de junio de 2009

RDL 274 - 21J Día de la Música Heineken



Este mes RockDeLux recopila las canciones que con motivo del Día de la Música (21 de junio) han grabado algunos artistas indies de aquí. Son las que estaban para descargar en elpais.com durante la semana pasada. La verdad es que no hay ninguna que destaque especialmente, si me tengo que quedar con alguna elegiré la versión de Joe Crepúsculo que se marcan La Bien Querida + Miguel Angel Blanca + David Rodríguez + Jaime L. Pantaleón.

Feria - Feria




El otro día me di el paseo de rigor por los stands del Primavera Sound y en Austrohúngaro estaban que lo tiraban, precios bajísimos. Me pillé el primero de Mano de Santo y este de Feria, uno de los discos que más ganas tenía de tener. Tiene un formato raro, vertical, y el contenido es maravilloso. De las cenizas de Les Biscuits Sales nacieron Feria, un trío de chicas sin pelos en la lengua que hablan de chicos, de sus amigas, de museos, de sus ídolos y se atreven con el no comment de Gainsbourg. Muy chulísimo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...