lunes, 31 de agosto de 2009

Le Mans - Saudade



El viernes acabé la semana con unas versiones que Suárez hicieron de Le Mans. Y esta la empiezo con el tercer disco de los donostiarras, que tengo en una preciosa edición en doble vinilo de 10 pulgadas. Saudade trajo más complejidad al sonido de Le Mans, tras la apacible sencillez de Le Mans y Entresemana. Canciones más arregladas, más largas y con mucha presencia de la guitarra española. Como su luso título indica, el disco es melancólico, con el amor, las rupturas y los abandonos sobrevolando cada canción, como en "¡Oh Romeo, Romeo!", en la que una mujer se casa con un canalla, o "Lucien", en la que otra mujer (o quizá la misma) abandona a chico sin avisar, con nocturnidad. 9 canciones tristes que supusieron un paso de gigante en el sonido del grupo, y que abrieron paso a su obra magna, el imprescindible Aquí vivía yo.

viernes, 28 de agosto de 2009

Suárez - 29:09:00



Índice Virgen es un sello argentino que publica, entre otros, los discos de Javiera Mena, Leo García, La Buena Vida, Entre Ríos o Ciëlo allí en Argentina. Suárez, por su parte, era un grupo clave en la escena alternativa argentina de los 90, liderado por la cantante Rosario Blefari. En el 2000, Índice Virgen editó algunos trabajos de Le Mans, pero por entonces los donostiarras ya se habían separado y para la presentación en Buenos Aires, el sello eligió a Suárez para que tocara en directo versiones de Le Mans. En este EP se recogen 5 de esas versiones: Un rayo de sol, Paramour, Aquí vivía yo, Mi novela autobiográfica y Zerbina. Una rareza que compré a través de Elefant, y que no está nada mal.

jueves, 27 de agosto de 2009

Nuestra visita mensual a Al Laboratorio



Pues eso, como casi todos los meses, el que esto escribe y Don't Eat The Yellow Snow estaremos poniendo musicón buena onda en El Labo, nuestro templo del pinche. Y como siempre, estaremos en la parte de abajo. Sonarán huits fresquitos de este verano, pero también otras cosas que nos gustan y que hemos ido encontrando por ahí.

¿Qué mejor plan para este viernes de agosto? ¡Vamos a celebrar que las temperaturas bajan!

Será a partir de las 23, y nos acompañará la incomparable Sele, mitad de las Hermanas McKenzies.

El evento del Facebook, por si alguien quiere confirmar asistencia, está AQUI.

Australian Blonde - Australian Blonde



El salto a RCA desde Subterfuge no le sentó demasiado bien a los de Gijón. Tras los notables Pizza Pop y Aftershave y el éxito comercial de Chup Chup gracias a Pepsi e Historias del Kronen, las expectativas eran altas: los medios para producir eran mayores, tendrían promoción y además se atrevían con el castellano por primera vez. El disco fue un fracaso tanto artístico como comercial, a pesar de que Chance es un gran single y el vídeo lo ponían todos los días en Los 40. El disco peca de exceso, son 20 canciones en las que experimentan con la electrónica y el ruido y lo combinan con canciones más clásicas y alguna balada. Fran estaba bastante verde con el castellano (no como ahora, sobrada muestra de ello son los discos de La Costa Brava y los de Fran Nixon) Aun así, hay algún temazo, como Boom o la preciosa Under the disco lights, cantada por Muni de The Maddening Flames (y mujer de Paco Loco, ya integrado totalmente en el grupo), una canción que a mí me recuerda a The Velvet Underground. Pero otras como La influencia de los japoneses (tecnazo que no viene a cuento) o No puedo dormir bajan la calidad de un disco que con algunos temas menos habría estado bien.

Como dato curioso diré que en la entrada de Australian Blonde de wikipedia no viene listado este disco... y el vídeo de Chance no está en YouTube.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Los Coronas - Caliente Caliente



Después de su magnífico segundo disco, Gen-U-Ine Sounds, la banda madrileña publicó Caliente Caliente, otra obra maestra instrumental, que amplía horizontes estilísticos. Manteniéndose en el surf como base, se volvieron más rockeros todavía. Las versiones de Day Tripper y Secret Agent Man está llena de energía y muestran su gusto por los 60. Canciones como Hacha de guerra o La huída (que abre y cierra el disco, respectivamente) muestran el lado más rock, mientras Last wave o Surfin' Serenade son las más clásicas. Un disco muy recomendable, que se pasa volando y que hace entender por qué en USA están tan flipados con Los Coronas.

martes, 25 de agosto de 2009

Lauryn Hill - The Miseducation of Lauryn Hill



En 1998 Lauryn Hill publicaba su debut en solitario, tras el éxito conseguido con The Fugees. La sorpresa fue mayúsucula, ya que consiguió superar a su grupo tanto en ventas como en crítica, llegando incluso a ganar 5 Grammys. Un disco largo, en el que el soul y el hip hop se mezclan con algo de funky, pop y reggae, y repleto de singles perfectos, como Everything is everything, Ex-factor o la joya del disco, Doo Wop (That thing) A estas alturas de la vida, muchísima gente debe conocer este disco, pero bueno, como siempre digo, nunca es mal momento para recuperar clásicos.

Después de The Miseducation, Lauryn Hill hizo una gira, se volvió loca, se casó con un hijo de Bob Marley, tuvo hijos, sacó un Unplugged doble solo con canciones inéditas, prometió un segundo disco que nunca llega... Y desapareció del mapa. Lo último que se supo fue en la reunión especial de The Fugees el año pasado, pero no veo el momento de que Ms. Hill vuelva a la vida musical, para regalarnos temazos como solo ella sabe hacer.

Ojo a los vídeos, especialmente el de Everything is Everything, en el que NYC se transforma en un vinilo gigante.





lunes, 24 de agosto de 2009

F.A.N.T.A. - Vacaciones en Marte



Tras 4 años grabando maquetas, en 2003 el grupo de Barcelona F.A.N.T.A. por fin veía publicado su primer trabajo, Vacaciones en Marte. Punk pop ramoniano con temática del género, a saber: chicas, películas de terror, historias de ciencia-ficción, zombies y verano. Un poco más agresivos que Airbag, desde entonces han publicado otros dos discos que no están nada mal. De su debut destacaré Berlín y Si yo soy un robot y tú eres un robot, compuesta por los hermanos Canut.

¡A por él!

sábado, 22 de agosto de 2009

Le Mans - Jonathan Jeremiah



En 1996 Le Mans publicaron este 12" en el que experimentaban con la electrónica tras la satisfacción de Zerbina. Esta vez, sin embargo, no hay tanto remix, y de hecho, una de las tres canciones es una versión acústica de un tema de Mikel Laboa, Ama hil zaigu (creo que significa Mamá ha muerto) Los otros dos temas son dos versiones de la canción que da título al EP. Las guitarras españolas suenan igual que las de Saudade, disco que publicaron el mismo año.

Le Mans fue un gran grupo, que hicieron siempre lo que les dio la gana y que tocaron muchísimos palos, y cuyo espíritu sigue vivo en Single, el proyecto de Teresa e Ibon, responsables del sonido de Le Mans. Solo había puesto por aquí otro EP, pero tengo la discografía casi entera, así que irán cayendo poco a poco.

viernes, 21 de agosto de 2009

Hello Seahorse! - Bestia



El grupo mexicano Hello Seahorse! ha abandonado definitivamente el inglés en su nuevo trabajo, Bestia. Además, desde su anterior trabajo, Hoy a las ocho, han evolucionado en su sonido. Ahora están mejor producidos y se han abierto a otros sonidos, un poco más electrónicos y ambientales, aunque siguen manteniendo su espíritu indie pop de piano.

Ya es hora de empezar a prestar atención a México, país del que están saliendo grupos interesantísimos.

jueves, 20 de agosto de 2009

R.E.M. - Automatic for the People



Tras el éxito mundial de "Out of Time", y tras más de diez años de carrera, R.E.M. publicaron Automatic for the People, un disco más pausado y oscuro, pero repleto de canciones que se convirtieron en himnos. Man on the Moon o Everubody hurts son de esas canciones que todos los fans corean como locos en los conciertos. Para muchos, este es el mejor disco de la banda de Atlanta, yo personalmente prefiero su etapa posterior, sobre todo "Monster" y "Up", pero aun así este es un discazo y contiene una de las canciones más bonitas que R.E.M. haya hecho nunca: Nightswimming (es una pena que el video no está en YouTube, es precioso) Nunca es tarde para ponerse con R.E.M.

martes, 18 de agosto de 2009

Radiohead - These are my twisted words



Siguiendo con su plan de pasar de todo, Radiohead han regalado su nueva canción por internet. Además, viene con artwork incluido, bonito, pero un poco repetitivo.

Chico y Chica - Sí



"Sí" fue el debut largo de los bilbaínos Chico y Chica, una de las propuestas más extravagantes de nuestro país. Tecno pop y electro con letras que se mueven entre el costumbrismo y las bromas privadas, con la voz de actriz de Rosa de los Vientos en primer plano contándonos sus problemas con sus amigas, con los chicos, con las discotecas y con su familia. Un discazo como una casa, que sin embargo no llega a la grandeza de "Status", su segundo (y de momento, último) disco, que salió en 2004 y todavía estamos esperando. En su web anunciaron hace poco que se han encerrado a escribir y grabar, a ver si es verdad y no tardando mucho tenemos nuevas canciones del dúo más descacharrante de nuestro pop.

lunes, 17 de agosto de 2009

The Lemonheads - Come On Feel The Lemonheads



Ya hay discos de los 90 que pueden empezar a considerarse clásicos. Para mí, este es uno de ellos, y desde luego no el único de la banda de Evan Dando. Aunque se les medio metió en el saco del grunge, fue algo circunstancial (no solo por el momento, sino por los más y los menos de Evan con Courtney Love) Lo cierto es que The Lemonheads pulieron el punk de sus inicios en los 80 hasta llegar a una especie de pop perfecto con coros femeninos y punteos surf con letras sencillas sobre chicas. Luego llegó el crack, la caída en desgracia, los discos en solitario y las versiones y todo se fue a la mierda, pero la trilogía de It's a Shame About Ray, Come On Feel y Car Button Cloth es insuperable, un artista en estado de gracia que no hace más que componer temazos. ¡Ea!

domingo, 16 de agosto de 2009

Iluminados - La Casita de las Bolas



Estos días he estado escribiendo sobre este grupo para La Fonoteca (creo que lo publicarán esta semana) y me parece un buen momento para subir algo de los murcianos, que en los 90 lo intentaron y nada, no tuvieron casi repercusión. Pero a mí me parecen un gran grupo, y este mini LP da buena fe de ello. Este año, para celebrar el 20º aniversario de la creación del grupo, van a hacer unos pocos conciertos que no me pienso perder, auqnue tenga que ir solo. En Madrid creo que tocarán en enero de 2010. La portada es un horror, pero el contenido está requetebién.

viernes, 14 de agosto de 2009

Zona de Obras - Elefant Air Lines



Para acabar la semana, nada mejor que este recopilatorio de mi discográfica favorita del mundo mundial. Es un recopilatorio del año 1996, venía con el número 7 de Zona de Obras. Nunca viene mal recordar qué se hacía entonces, y ver cómo ha evolucionado todo. Echando un vistazo rápido, solo quedan 3 grupos en activo de los 21 que aparecen (Beef, Los Planetas y Flow) Algunas canciones son auténticos temazos, como la de Los Flechazos, Family, Le Mans, Los Planetas, Automatics...

Tracklist:

1. Beef - Toto loto
2. Telefilme - 23rd century chase
3. Automatics - Sixty
4. Los Planetas - Mi hermana pequeña
5. Usura - The trial
6. La Síntesis - You can love a woman
7. Flow - Anne
8. Eliminator Jr - Cutie
9. Honey Langstrumpf - Spinning top girl
10. Silvania - Un bosque en la memoria
11. Family - Como un aviador
12. Los Flechazos - En tu calle
13. Le Mans - Canción de si tú me quieres
14. Spring - Matinées
15. Soap - Shiny stars
16. Eggplant - It'll make you wanna throw up
17. Stormclouds - The 2D man
18. Nothing - My green pencil
19. Guedeon Della - Sign just here
20. Phantom Dog - Suicide mind (acoustic)
21. Frankenbooties - Didn't want to tell you

jueves, 13 de agosto de 2009

Fabio & Glitter Klinik - Bye Bye Supersonic Edición Especial



Fabio Mcnamara y Luis Miguelez han vuelto. Tras su exitoso disco Rockstation, cada uno tiro por su lado, Fabio con Sarasass Music y Luis con Glamour to Kill, pero ninguno de los proyectos tuvieron ni la repercusión ni las buenas críticas que habían disfrutado. Aunque Fabio está retirado convetido al catolicismo al más puro estilo celebrity pasada de rosca, ha salido de su cueva para grabar las voces, pintar la portada y hacer las letras en este disco, publicado por algoenblanco. No está tan chulo como Rockstation, pero eso está difícil...

La edición especial viene con unas maquetas de 1999

miércoles, 12 de agosto de 2009

Abe Vigoda - Skeleton



Aunque tengo comprobado que lo que más os va es el indie español, tengo que dar salida a los discos de fuera, que no todo va a ser Los Planetas, Corazón, el Vegas y la Rosenvinge. Ayer me llegó mi última adquisición, este discazo de los Abe Vigoda, a precio de risa (2 libras) A estas alturas, muchos sabrán que Skeleton fue uno de los discos del año pasado, de esos que desde la primera escucha sabes que molan y que son chulos. El grupo de Los Angeles se subió al carro 2008 del tropicalismo, pero añadió algo que nadie había hecho (por lo menos que conozca): el punk. Así que con ritmos acelerados y guitarras afiladas, nos encontramos toques exóticos en las canciones, sobre todo en las melodías y en el uso de la guitarra. ¡Muy recomendable!

martes, 11 de agosto de 2009

Juniper Moon - El Resto de mi Vida




Ya he dejado por aquí los tres EPs de Juniper Moon, ahora le toca el turno al único disco que publicaron, El Resto de mi Vida. Un compendio de punk pop adolescente que en su puesta de largo decidieron tocar más palos y acercarse a un sonido más indie en algunos temas, como Rutina (una de mis favoritas, la letra es divertidísima y triste a la vez), Enfermedad o la que da título al disco. Pero sus pildorazos hiperacelerados siguen presentes en Madrid, JM y la furgoneta azul o A veces sí, a veces no. Qué pena que la banda de Ponferrada se separara tan pronto, a mí personalmente me parecen chulísimos. También da bajón pensar que este disco tiene 7 años... ¡qué viejos nos hacemos! He incluido la canción que venía en la edición en vinilo, llamada El último tiro, y que es, precisamente, una oda a los LPs.

lunes, 10 de agosto de 2009

Flow - Fuengirola



"Fuengirola" es un mini-LP de once canciones que marcó el primero de los (innumerables) cambios estilísticos de Flow. Su primer disco, "Headquake", era una colección de temas en inglés que bebían directamente del noise y el indie americano de la época, y con "Fuengirola" no solo incluyeron el castellano, sino que también ampliaron miras, manteniéndose en Estados Unidos, pero con toques blues y folk que añadieron matices muy interesantes a su música.

En tan solo trece minutos, Flow arriesgan en casi cada canción con una producción primitiva, casi inexistente. Abre el disco "Cuento de verano", una pequeña joya acústica de desamor y nostalgia con unos arreglos de piano que emocionan escucha tras escucha y que resulta ser lo más destacable. Después se suceden algunas bromas ("Fire Alarm" es, como indica su título, una alarma de incendios sonando durante medio minuto), instrumentales que no aportan gran cosa, por no decir nada ("Señor, cuando me llevarás", "Ranch tears"), ecos de su primer disco ("Rod Stewart", "Picaneto"), avances de lo que serían los Flow de "Sensazione" ("Marsuf, el viajero del espacio") y alguna pista que daría el pego en el "Surfer Rosa" de los Pixies, especialmente "Gotcha!", que cierra "Fuengirola".

A pesar de su sonido 4 pistas y de la evidente falta de trabajo en la grabación, "Fuengirola" es un artefacto indispensable para pasar del noise de "Headquake" al pop con mayúsculas de "Sensazione", una especie de esbozo de lo que estaba por venir. En definitiva, una transición necesaria para un grupo en constante cambio, que puede gustar más o menos, pero que siempre sorprende.


(Texto extraído de La Fonoteca)

viernes, 7 de agosto de 2009

Los Sencillos - Colección de Favoritas



Los Sencillos eran Miqui Puig. A pesar de la imagen actual que se pueda tener de él por sus apariciones televisivas al estilo Simon Cowell, el señor Puig es un compositor como la copa de un pino, un letrista sobresaliente y un melómano siempre pendiente de innovar y de no repetirse. Desde los inicios mods de Los Sencillos hasta el pop orquestal de su segundo disco en solitario, ha tocado muchos palos (como todo ser humano, se ha equivocado bastante), y siempre más como fan que como músico.

El último disco de Los Sencillos, con el magnífico título de Colección de Favoritas, data de 1999 y es lo mejor que hicieron. Un compendio en el que caben el disco, el soul, el funk, el rock y algunos toques electrónicos para formar una obra pop singular. En el disco se suceden menciones a sus obsesiones (sus favoritos), como Audrey Hepburn, Sandie Shaw, los Pet Shop Boys, Elvis, Camilo Sesto e incluso Le Mans (de los que directamente coge una frase de Un día gris en la ultrapop Mi casa) Arreglos por todos lados, programaciones, letras melancólicas que hablan de finales y tiempos pasados, pero también de fiestas, celebraciones y amigos... Un disco del que nunca me canso y que cada vez que recupero me encuentro algo nuevo. Tiene hitazos de la talla de Todo va bien (de momento), Viva acid house, y Drama, y casi no hay canciones de relleno. Esta edición inclue, además, un remix de Todo va bien y una versión de Gloria, de Umberto Tozzi, con homenaje a A-Ha. Vamos, que es como una peli de Tarantino, las referencias son innumerables. Una despedida por todo lo alto de un grupo que podía haber sido superventas en los 90 y optó por hacer lo que le salió del higo (como, por ejemplo, los Piratas)

jueves, 6 de agosto de 2009

Don't Eat The Yellow Snow + Grupejos en Eclectic Club este viernes



Un viernes más, Don't Eat The Yellow Snow y el que esto escribe estarán poniendo música en Madrid. Esta vez debutaremos en el Eclectic Club, en la Sala Clamores. Será el viernes de 1:30 a 3:30, y después, hasta las 5:30, Vincent DJ hará escala en la capital antes de partir para el Sonorama, donde pinchará el sábado 15.

Si estais por Madrid, no podemos más que pediros que os paseis, si conoceis nuestros blogs, podreis haceros una idea de lo que sonará, pero, como siempre, habrá sorpresas.

Toda la info, en Facebook.

Los Planetas - Una Semana en el Motor de un Autobús



El tercer disco de Los Planetas es el que más me gusta de todos los que tienen. Aunque solo tengo pegas para dos discos (Encuentros con entidades y La leyenda del espacio y tampoco son muchas pegas...), creo que una de las cosas que menos me gustan de Los Planetas post-autobús es la decisión de producirse sus discos. El sonido de Una semana en el motor de un autobús (y el de Pop) le debe muchísimo al trabajo de Kurt Ralske a los mandos y, por supuesto, a las canciones, que son enormes. Además, es un disco de los que llaman conceptuales, en el que se narra la bajada a los infiernos de un tipo tras ser abandonado, con arrebatos de venganza, caída en las drogas, toma de conciencia y final feliz. Sin duda, una obra clave en el rock en castellano, uno de los mejores discos que se han hecho por aquí. Entre las (muchas) canciones destacadas, me quedaré con Segundo premio, Toxicosmos y La copa de Europa.


martes, 4 de agosto de 2009

The Jesus & Mary Chain - Psychocandy



En 1985 The Jesus & Mary Chain comenzaban una exitosa carrera con este clásico, Psychocandy, un compendio de noise pop del que se alimentó gran parte de la escena indie de los 90. Muros de guitarras, baterías machaconas, reverb por un tubo y juegos de voces en canciones cortas y pop.

lunes, 3 de agosto de 2009

Garbage - Version 2.0



Tras su exitoso disco de debut, Garbage no arriesgaron demasiado y sacaron un disco continuista que aun así contenía hitazos de la talla de When I grow up y Push it. Rock electrónico que abrió la veda para muchos otros grupos, al triunfar con una mezcla no demasiado bien vista en la época. Un grupo muy interesante que desgraciadamente se fue diluyendo poco a poco para acabar desapareciendo. Ahora que vuelven los 90, no está de más recuperar estos discos, que no todo es rock inglés, folk americano e indiepop. ¡Ala!





domingo, 2 de agosto de 2009

The Cardigans - Life



En 1995 un joven grupo sueco publicaba su segundo disco, Life, en el que seguían con su estilo (y estética) basado en los 60, con chica al frente, haciendo bonitas canciones 100% pop (y muy suecas) Pero algo oscuro escondían, ya que, al querer incluir una versión, se decantaron por el Sabbath Bloody Sabbath de los Black Sabbath, un grupo en las antípodas de The Cardigans, que reconstruyeron en una pieza de easy listening. En su siguiente disco (que caerá en Grupejos), dieron la campaná con el inmortal Lovefool, pero aquí ya apuntaban maneras para triunfar a saco con temazos directos como Carnival o Sick & Tired. Un disco bonito.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...