miércoles, 30 de septiembre de 2009

Weezer - Weezer (Deluxe Edition)



Hace un par de años hice una lista con los mejores disco de los 90 y coloqué el album azul de Weezer en el número 1. Sí, sigo pensándolo, es un disco que me encanta desde que salió, que no envejece, con 10 canciones como 10 soles, todas buenas o buenísimas. No ha marcado un antes y un después como el Ok Computer de Radiohead, pero es un debut perfecto: cortito, enérgico, pop, con lo mejor de los 60 (las voces y melodías) y lo mejor de los 90 (la distorsión) El disco se abre con My name is Jonas, uno de los mejores temas del grupo, con partes acústicas y partes salvajes, buen ejemplo de todo el disco, y se cierra con una maravilla de 8 minutos, Only in dreams. En medio, temas sobre chicas, fracasos, surf, vacaciones, verano y sol. Muy Califormia todo.

No creo que a estas alturas quede alguien que no conozca Buddy Holly, o que no haya escuchado este disco alguna vez, pero, como digo muchas veces, nunca es mal momento para revisitar los clásicos.

Jack Peñate - Everything Is New



Esta es una de las sorpresas del año. La verdad es que no he escuchado el primer album de Jack Peñate, pero habñia leído sobre él. Tras leer una crítica en JNSP (así de influenciable soy) decidí hacerme con este disco, que a la primera no me entró, a la segunda tampoco, pero a la tercera empecé a rendirme a los ritmos tropicales y al regusto a mainstream de hace 25 años (ojo al vídeo de Be the one) Aunque en esa crítica hablaban de El Guincho y Vampire Weekend, creo que está más cerca de la world music para todos los públicos, pues el acercamiento es superficial, pero muy divertido y bailongo. Percusiones tribales, protagonistas en casi todas las canciones, la voz popera de Jack Peñate, coros, unas gotitas de funk, riffs de guitarra africanistas y buen rollo general hacen de Everything Is New uno de los discos de este año. Por lo general, gana enteros en los temas más movidos, sobre todo Tonight's today y So near, dos trallazos que dan ganas de bailar en la playa, pero también hay cabida a ritmos más pausados en la magnífica Pull my heart away. Además, destacaré Everything is new, Let's all die y Give yourself away... vamos, que 6 temazos notables de un total de 9 canciones no está nada mal, ¿no?



martes, 29 de septiembre de 2009

Leslie Hall - Door Man's Daughter



Todo lo que haga Leslie Hall mola, ya sean discos, vídeos, jerseys o performances. Pero lo que más me mola de ella es este disco, en el que despliega todo su talento manteniéndose en su hip hop de mentiras que inició con Gold Pants, pero esta vez añade más elementos pop y electro, y tiene varios singles claros, debido principalmente a que la producción es muchísimo mejor que en su debut. Aquí los temazos se suceden uno detrás de otro: Strike gold, Zombie killer, Take yo picture, Shazam I'm glamourous, Beat dazzler o la versión mejorada de Gem sweater. De verdad, hay que disfrutar de esta mujer, artista única.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Silverchair - Frogstomp



Claro, tras la muerte de Kurt Cobain y la globalización del grunge, las discográficas estaban ávidas por conseguir a la próxima gran banda del movimiento. En estas aparecieron unos adolescentes australianos, que ya tenían algún nombre en su país (una de sus canciones había aparecido en la mítica serie "Los Rompecorazones"), con un disco nada propio de su edad. Silverchair conseguían con Frogstomp, su primer disco, renombre internacional y giras por todos lados. Frogstomp era el disco perfecto: influencia exagerada de Nirvana, una voz atormentada, un poco de rock duro y letras depresivas y oscuras. Sin embargo, aunque suene a pastiche y a oportunismo, Frogstomp es un buen disco, con un par de temas memorables (Tomorrow y Pure Massacre sobresalen, pero también Cicada e Israel's Son son buenas canciones) Desde luego, no es el mejor disco de la banda: para mí, ese honor lo tiene Neon Ballroom, e incluso Freak Show, la continuación de Frogstomp, es bastante mejor. Pero como todo primer disco, tiene algo sentimental y significativo que lo hace especial.



domingo, 27 de septiembre de 2009

Resubidas

Por petición de un lector, he vuelto a subir los siguientes enlaces:


Pavement - Father to a sister of thought



Subterfuge Stereoparty 2002 - Sympathy for the devil


Ya sabeis, se atienden peticiones en los comments, en la caja de diálogo de la izquierda y en digalecuentele(a)gmail.com

sábado, 26 de septiembre de 2009

Eristoff Internative Festival

El día 4 Deloean ofrecerán un concierto por internet que se podrá seguir en vivo. Los bloggers podemos asistir para informar sobre el evento, solo necesito que voteis Grupejos para conseguir el pase. Echadle un vistazo a la página y votad, por favor.






¡Gracias!

viernes, 25 de septiembre de 2009

dEUS - Worst Case Scenario



En 1994 lo que mandaba era el grunge, el brit pop (bueno, un poquitín más tarde) y la música alternativa, y estaba todo centrado en Inglaterra y EEUU. Pero ese año, una banda belga daba el pelotazo con un disco tan extraño como apasionante, convirtiéndose en la comidilla underground del momento. A pesar de ser un disco bien conocido, Worst Case Scenario, de dEUS, no vendió demasiado, pero sirvió para poner al grupo en el panorama internacional con su rock furioso unas veces, íntimo otras. Uno de los elementos novedosos era el violín, que aparecía en muchas canciones, pero no era utilizado con reminiscencias folk ni como un arreglo típico, sino como un instrumento rock más. Worst Case Scenario bebe del ruido de Nueva York y del art rock. Desde luego, hay que conocerlo, y disfrutarlo.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Kenickie - At The Club



Mi fiebre 90s se detiene hoy en Kenickie, una banda de Newcastle que en 1997 publicaba, en el sello de Saint Etienne, su debut "At The Club". Un "grupo de chicas" (como en Elastica, el único chico es el batería) que mezcla indie y punk con temática fiestera y hedonista, comodejan bien claro los hitazos Nightlife y Punka (una de las dos suele caer cuando pincho). Hicieron algo de ruido en Inglaterra durante 1997, pero tan solo un año después, tras publicar su segundo album, se separaron. Pero At The CLub es su legado, un disco buenísimo y fácil de escuchar, divertido.

El nombre del grupo, por cierto, está sacado del personaje de Grease.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Björk - Debut



The Sugarcubes se separaron en 1992, y un año más tarde su cantante, Björk Gudmundsdottir, ya tenía preparado su primer disco en solitario en su vida adulta, titulado Debut. Aunque ya tenía cierto nombre en Inglaterra (The Sugarcubes vendieron bastante), no fue hasta que comenzó su carrera como solista que se convirtió en una estrella y una de las compositoras más vanguardistas a nivel mundial, abandonando las guitarras de su etapa islandesa por sintetizadores, clavicordios y otros cacharros. Con una peculiar voz que, como bien apuntaron en La Hora Chanante, una veces es susurrillos y otras un torrente, la islandesa juega con el trip hop, el house y la electrónica como quiere, en libertad, sin ponerse límites. Así, consigue temazos de la talla de Human behaviour, Violently happy, Crying o There's more to life than this. Debut es un gran disco, uno de esos que ponen a su autora en el panorama para siempre. Además, tiene dos de las mejores canciones de Björk, Venus as a boy y, sobre todo, Big time sensuality. De todas formas, creo que mi disco favorito de ella es Post.




martes, 22 de septiembre de 2009

Pulp - Different Class



Otro clásico de los 90, que sacó del ostracismo a la banda de Sheffield. Cuando Pulp publicó Different Class, el grupo llevaba alrededor de una década en activo. Ya tenían cierto nombre en el underground británico, y con Common People dieron la campanada. La canción sonó hasta en el telediario y convirtió a Jarvis Cocker en una estrella, y él tan contento. En esos años se enfrentó con Coca Cola (intentaron poner una canción del grupo, y al no conseguir el permiso, pusieron un jingle sospechosamente parecido), con Michael Jackson (boicoteó una actuación del rey del pop en los premios Brit) y paseó su rollo dandy gastado por todo el mundo. Después publicaron su obra magna, This is Hardcore, y se despidieron con We Love life, pero a Pulp se les recordará por este epdazo de album, que no se queda en el single, sino que aporta canciones de la talla de I Spy, Mishapes, Something Changed o el otro himno de Different Class, Disco 2000. Un disco para revisitar en cualquier momento, un clásico.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Pearl Jam - Backspacer



Aun sabiendo que va a durar un café, voy a poner este disco porque es un discazo. Pearl Jam lo ha vuelto a hacer, y ya van muchas veces. Es increíble que un grupo que lleva casi 20 años tocando siga haciendo buenos discos. Eso sí, no se puede pedir revoluciones ni cambios radicales, vienen clásicos, furiosos, con canciones rápidas y con Eddie Vedder en estado de gracia, cantando como nunca. Como siempre, empiezan fuerte, con un no single (como ya hicieran con Sometimes, Last Exit, Go o Brain of J) llamado Gonna See My Friend, basado sobre un riff de rock 'n' roll puro. También, como siempre, a la cuarta o a la quinta meten una acústica, Just breathe, que es una de esas en las que la voz de Vedder se luce y demuestra que es uno de los mejores cantantes vivos. Backspacer trae, por lo menos, otras 5 canciones muy buenas. De verdad, qué gusto que los grupos que me gustan desde la adolescencia todavía puedan engancharme tantos años después. El disco salió ayer a la venta, asíq ue en cuanto pueda, buscaré la edición en vinilo (esa magnífica portada no se merece otra cosa) y me lo compraré. El jueves pasado ya me hice con el single, The Fixer / Supersonic (dos de los temazos)

El vídeo de The Fixer tiene la inserción desactivada en youtube, así que a buscarlo.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Mercury Rev - Deserter's Songs



Mercury Rev comenzaron su carrera haciendo canciones de psicodelia loca con miles de instrumentos y canciones larguísimas y extrañas. Con See you on the other side emprendieron un camino que aún continúa, y que alcanzó su cima en este maravilloso disco, Deserter's Songs. Una colección de temas retrospectivos y misteriosos, preciosistas y llenos de arreglos que están medidos y son casi perfectos. Nunca el grupo había ofrecido tal cantidad de temazos en un solo album: Opus 40, Delta sun bottleneck stomp, Endlessly, Goddess on a Highway, Tonite it shows, The funny bird y sobre todo, mi favorita del disco y del grupo, Holes. Quien no conozca todavía Deserter's Songs, no debe tardar ni un segundo en pinchar en la portada y empezar a disfrutarlo cuanto antes.



jueves, 17 de septiembre de 2009

Nirvana - In Utero



In Utero es mi disco preferido de Nirvana, el más sucio y el menos comercial de sus tres discos oficiales. Aquí se muestran todas las facetas de la banda, con el Kurt Cobain pop (Dumb), clasicorro (Pennyroyal Tea), grunge (Heart-shaped box, Serve the servants) y salvaje (Scentless apprentice) Además, contiene hitazos y clásicos del grupo (no tantos como Nevrermind, pero bueno), como Rape me y All apologies, una de las canciones más bonitas de los de Seattle. Es una pena lo de Kurt, creo que este disco fue un gran paso adelante para la banda... ¿cómo habrían sido sus discos siguientes?

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Resubida 2

Otro lector me ha hecho un par de peticiones, y yo, raudo y veloz, he colgado los discos otra vez. Además uno de ellos, el de Santisteban, fue uno de los más descargados en su momento.

Alfonso Santisteban - Café Ipanema


Penelope y Carlo - S/T


No hace falta que lo repita, pero os recuerdo que si quereis un disco y el link ha caducado, o no lo encontrais o lo que sea, acepto sugerencias en el correo, en los comments o en la caja de diálogo de la izquierda.

¡Gracias!

Echobelly - On



Echobelly fue otro de los grupos que obtuvieron cierta fama con el boom del brit pop y que acabaron en el olvido absoluto. A pesar de ello, sacaron 3 discos que no estaban mal, y, a contracorriente, el mejor de todos fue el segundo, On. Apoyados por el carisma y la presencia de su líder, Sonya Madan, india de nacimiento, y un sonido que bebía de la new wave pero que incorporaba distorsiones muy 90s, de este disoc salieron dos singles directos que ya son clásicos, Great Things y King of the Kerb. A pesar de las voces que pedían a gritos una carrera en solitario de Sonya (se decía que no estaba bien aprovechada por el grupo, que el estilo de Echobelly no pegaba con su voz), ella siempre se mantuvo fiel a su banda. Echando un vistazo a wikipedia, resulta que en total tienen 5 discos, el último de 2004, yo les perdí la pista con Lustra, el tercero (y yo creía que el último)

De On, destaco, aparte de los singles, Car Fiction y Worms and Angels.

martes, 15 de septiembre de 2009

Elastica - The Menace



6 años después de su exitoso debut, Justine Frischman llamó a unos amigos (incluida Annie, la bajista original) y montó Elastica otra vez. Esta vez pasaron de cuatro a seis, añadiendo teclados a la formación. El sonido cambió radicalmente, manteniendo las influencias de la new wave, pero dándole protagonismo a las programaciones y a los teclados, haciendo música mucho más agresiva, cercana al electroclash y al punk y mezclando la electrónica con la actitud riot grrrl. El disco es peor que el primero, y hay algunas canciones que no pueden ser definidas como tal, pero contiene algún hit divertido, sobre todo en la primera parte del disco, y una versión de Da da da del grupo alemán Trio que, aun sin aportar casi nada al original, mola mucho. Aquí se acabó Elastica, pero para sus fans más jóvenes nos brindó la oportunidad de poder asistir a los conciertos que dieron para presentarlo.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Maga - Maga I



Llevo una semana escuchando bastante este disco. Lo tenía un poco abandonado, pero en su momento me lo estudié y requetestudié, lo quemé. Me parece un discazo enorme, con letras inéditas en el pop-rock español, que beben del surrealismo, el realismo mágico y la literatura latinoamericana, verdaderos poemas abstractos llenos de sensaciones que emocionan sin poder detectar el por qué. Y musicalmente está muy bien, con guitarras potentes, teclados extraños y ritmos contundentes, acompañados por la gran voz de Miguel, que juega con ella como quiere. De este redescubrimiento de Maga me quedo con las frases ahogadas de terror y angustia ("Hacen como que se han ido, y en cada cara los veo") y la tristeza ("Si ya tienen el rumor, ¿para qué quieren la verdad?") Un disco emocional, para escuchar dependiendo del estado de ánimo, que no ha envejecido y se muestra tan bonito como el primer día. Además, Maga es otro de esos escasos grupos cuya trayectoria ha sido muy digna, que nunca han sacado un disco malo y que tienen directos solventes. Su último disco (que ya puse por aquí) es de 2006, así que espero que no tarden mucho en publicar algo nuevo, que ya toca.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Don't Eat The Yellow Snow + Grupejos DJs @ Fuzzycat (Freeway)



Esta noche estaremos de 23 a 1 en el mítico Freeway, en su nuevo club de primera hora Fuzzycat (en la parte de abajo) Pondremos indie rock y cosas acordes a una primera hora. Musicón para tomarse la primera copa. ¡Venirse!

El Freeway está en la calle San Vicente Ferrer, nº7.

Astrud - Todo nos parece una mierda



Vale, hace un par de días que colgué un disco de Astrud, pero es que me encantan. En 2004 yo vivía en Lisboa, y estaba de bajón porque Astrud volvían con un single en edición limitada con caja de madera hecha con mucho mimo en Austria y allí no podría comprarlo. Mi coleccionismo dolía, pero mi hermana vino a visitarme y me trajo el single, que mi amigo Miguel me había comprado. Es una de las cosas que más ilusión me hicieron ese año, me encantó recibir semejante joyita por sorpresa. Del single qué puedo decir... qué significó otra vuelta de tuerca en el sonido de la banda, esta vez se pasaron a los instrumentos reales, sonando mucho más "orgánicos" (odio esta expresión)

El tema titular es pegadizo y muy pop, dedicado a un grupo que les encanta pero que sacan pocos discos... ¿Chico Y Chica, quizá? En al canción hacen referencia a El Dúo Estático (ojo a como aparecen en el vídeo), acompañados de guitarras acústicas, teclados, ritmos de marcha militar y castañuelas. Además, se repite muchas veces la palabra mierda, que parece que no va a pegar con Astrud, pero pega mucho. Además, venían otras canciones como las divertidísimas Nuestros poetas y Hay un hombre en España, en las que se quejan de los mitos españoles y especulan sobre un señor que, al parecer, es muy importante. Completan el disco la canción que presentaron como candidata a representar a Andorra en Eurovisión, Es que si, una revisión del tema de Un Mystique Determinado Soy futbolista y la broma etílica de sugerente título Café con cebolla.

Lo dicho, Astrud son y serán grandes siempre.



jueves, 10 de septiembre de 2009

CSS - Donkey



La banda brasileña Cansei de Ser Sexy se hizo muy popular por Myspace, y tras editar su debut en Brasil, Subpop se fijó en ellos, los fichó y publicó una nueva versión con menos canciones (básicamente quitaron las canciones en portugués y añadieron un par más) Tras giras mundiales, hypes, tabloides (la cantante, Lovefoxxx, está con un Klaxon) y críticas por su amateurismo, publicaron en 2008 su segundo disco, Donkey. La sorpresa vino con el cambio de sonido, dejando la electrónica en un segundo plano y abrazando la distorsión y el sonido 90s, sobre todo en el single Rat is dead y en mi canción favorita del disco, Jager Joga. Pero su pop chispeante y divertido todavía se puede ver en temazos como Let's reaggae all night. En definitiva, un disco para experimentar con otros sonidos, para ampliar miras y para desarrollarse como banda. La primera vez que los vi en directo (FIB 2007) fueron bastante penosos, tocando fatal, salvando la situación únicamente por el carisma de Lovefoxxx. Un año más tarde, en el Summercase Madrid, ya se notaban las tablas y la cosa había mejorado. La última vez, en octubre de 2008 en el Razzmatazz de Barcelona, se les veía ya como un grupo sólido, en constante aprendizaje, pero firmes y seguros. Estoy convencido de que, con los años, veremos como CSS se convierten en una gran banda. Yo, de momento, soy muy fan de sus dos discos.





miércoles, 9 de septiembre de 2009

Fangoria - Arquitectura Efímera



El último disco bueno de Fangoria fue publicado hace 5 años. Algunos ilusos seguimos esperando que vuelvan a hacer algo que merezca la pena, en vez de estos churros con sonido cutre que vienen sacando. En Arquitectura Efímera encontramos a Alaska y Nacho más pop que nunca. La mano en el fuego (una de mis favoritas no solo del disco, sino de toda la carrera del grupo), en menos de 3 minutos, es la mayor aproximación a una canción perfecta que ha hecho el grupo. Además, no deja de lado su gusto por el hit y el número uno de radiofórmula, con la hiper pinchada y super bailada Retorciendo palabras. Y siguen con sus homenajes, ya sea en forma de versión (Hoy aquí, mañana vete, de los Ramones) o en la temática, con las claras referencias a Bowie en Interior de una nave espacial abandonada. Sin duda, el momento más emotivo viene con esa preciosidad llamada Adiós, una despedida al gran Carlos Berlanga desde un tono poco pesimista. Las guitarras empiezan a dejarse ver en este disco, y aunque tomarán un papel principal en la debacle del grupo, en Arquitectura Efímera están muy bien puestas y todo suena muy bien.

Además, en colaboración con el Musac de León, contaron con varios artistas emergentes para la realización de varios videoclips que venían en un DVD en la primera edición que salió. Os dejo algunos (atención al de Marta Sánchez, curioso)







martes, 8 de septiembre de 2009

Astrud - Gran Fuerza



Para su segundo LP, Astrud decidieron crear canciones bastante más animadas y electrónicas que las de Mi fracaso personal, y Gran fuerza acabó convirtiéndose en uno de los discos favoritos de los fans. Además, sonaron en todas las pistas de baile dignas de principios de siglo con unos hitazos incontestables, como Europa y La Boda. Manolo seguía descubriéndose como uno de los letristas más peculiares de nuestro panorama, es imposible no arrodillarse antes el ingenio de La última, La culpa, Riqueza mental o Mírame a los ojos. Incluso la ñoña Somos el uno para el otro es un temazo como la copa de un pino. Un disco bueno más de un grupo que nunca falla.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Resubida

He vuelto a subir el EP de Gasca, por petición de un lector.


Está AQUI


Si teneis alguna petición, no encontrais algo, o ha caducado el link, no dudeis en pedirlo en el shoutbox, en los comentarios o en el mail digalecuentele (a) gmail.com

Los Planetas - Pop



El segundo disco de Los Planetas causó mucha expectación, tras el éxito (para ser un grupo indie) de Super 8. Y la verdad es que sorprendieron a propios y extraños con un disco totalmente diferente a su debut, con un sonido mucho más limpio y menos denso. La producción de Kurt Ralske tuvo bastante que ver, sobre todo en temas como dB, La máquina de escribir o Aeropuerto. Además, contiene dos de los singles más claros del grupo, Himno generacional #83 y David y Claudia. Aunque no es su mejor disco, creo que no ha envejecido del todo mal y que se sigue escuchando con mucho gusto. Eso sí, como siempre, hay alguna canción de esas que pasas porque son un rollo, en este caso Ciudad Azul.

Como siempre, el disco lo editó RCA, pero de la edición en vinilo (la única que ha habido de Los Planetas), la editó Subterfuge con una portada muy chula, con la transformación, en clave POP, de los logos de Pepsi y La vaca que ríe. Además, todos los singles fueron editados también en vinilo. Yo, fan fatal, me lo compré todo, claro.

Pondría los vídeos, pero está desactivada la inserción en blogs...

domingo, 6 de septiembre de 2009

Supercute - Songs Your Mother Never Taught You



Durante un tiempo, en el Ochoymedio tenían una tienda de discos en la barra pequeña del fondo. Tenían poquitas cosas, pero todas muy chulas. Y yo, que no puedo resistirme a una buena referencia de Elefant, me compré por 800 pesetas, con alguna copa de más, este single de Supercute, la banda de John Williams Davies (Teen Anthems). Contiene una canción principal, Jamie Theakson, en versión nomrla y remezclada por La Monja Enana y por La Casa Azul, así que ya sabeis por dónde pueden ir los tiros: tecno pop de juguete con cierto parecido a Helen Love y con letras mordaces y pop, como la divertidísima Welsh Bands Suck, en la que se ríe del acento galés. Amor, Pasión y Rock 'n' Roll está construida sobre un sampler de En El Rascacielos de Family, y Notting Hill no es nada del otro jueves. Un single cortito y completo que a nadie le va a salvar la vida, pero que seguro hará pasar un buen rato.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Rialto - Monday Morning 5:19



Rialto fue uno de los grupos que salieron a rebufo del brit pop y que les fue fatal, como también les pasó a Menswear, a Echobelly o a... ya no me acuerdo de más. One hit wonders (bueno, tengo que reconocer que a mí Echobelly me encantaban y tengo varios discos), que fueron utilizados para vender dentro de un movimiento que no existía como tal más allá de las páginas del NME y el Melody Maker. Rialto sacaron este gran single, pop elegante y grandilocuente, y nunca más se supo de ellos.

Ojo a la pegatina anunciando que es un CD-ROM! Venía el vídeo de la canción y para de contar, pero esto en 1997 era lo más. Creo que este single me lo compré en Irlanda en 1998, pero no estoy muy seguro...

viernes, 4 de septiembre de 2009

Pauline en la Playa - Nada Como El Hogar



En las navidades de 1999 le pedí a Papa Noel que me regalara el debut de las hermanas Álvarez, jefas de mis, por entonces, adoradas Undershakers. Mi sorpresa al oír el mini Lp Nada Como El Hogar fue mayúscula: no había nada del pop sesentero y acelerado de las Undershakers. Sus nuevos temas, en castellano, bebían directamente del costumbrismo español y de grupos como Vanica Doble, de las que todo el mundo les hablaba y ellas comentaban que tampoco es que fueran demasaido fans. Seis temas acústicos, con arreglos preciosos, que hablan de cuentos de terror, de meriendas, de volver a casa (el título del disco, obviamente, está sacado de Alicia en el País de las Maravillas) e incluso de historias bíblicas tratadas en clave de humor feminista. Pasados 10 años, Mar y Alicia han demostrado con creces que son una de las parejas de compositoras más solventes y preparadas de España, y tras tres discos maravillosos, llevan 3 años sin publicar nada, y espero que esto no se alargue mucho más.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Anti - Anti



En 1998, con Telefilme todavía en activo, Tito Pintado publicaba este mini LP en Elefant. Seis canciones en inglés que tardarían más 10 años en encontrar una continuidad, con su magnífico "Antiaventura", uno de los mejores discos de 2009 para el que esto relata. De su debut me quedo, desde luego, con Ride the tiger, un temazo de 5 minutos repetitivo y bailongo, lo-fi y funky. El resto también está muy bien, electrónica casera extraña y magnética.

La portada es muy chula, un fotograma del clásico (básico) "Matar un ruiseñor" del personaje de Boo Radley. Aunque aquí he puesto la del CD, la del vinilo es bastante más chula, con la imagen a tamaño CD dentro de un cuadro negro y el nombre de las canciones escritas a mano... tengo las dos ediciones :).

miércoles, 2 de septiembre de 2009

RDL 276 - Warp 20



El recopilatorio del mes de septiembre de Rock De Lux viene dedicado al sello Warp, que celebra en 2009 su vigésimo aniversario. En el cd vienen 14 canciones, muchas de ellas remezclas, de grupos como Maximo Park, Prefuse 73, Leila, Born Ruffians o Grizzly Bear.

Ea, a disfrutarlo.

martes, 1 de septiembre de 2009

Elastica - Elastica



Entre 1993 y 1995 salieron un buen puñado de discos fundamentales para esa década: Blue Album de Weezer, Last Splash de The Breeders, Definitely Maybe de Oasis, In Utero de Nirvana, Vitalogy de Pearl Jam y por supuestísimo, el debut de Elastica, un grupo que la petó nada más aparecer. Tras haber tocado en la primera etapa de Suede y haberse enrollado con Brett Anderson y Damon Albarn, Justine Frischman se montó su banda para sacar a la luz todos sus gustos musicales, que se centraban principalmente en la música anglosajona de finales de los 70 y principios de los 80. Mientras el resto estaba con la mirada en los 60 y los 70, Elastica se inventó la New Wave of the New Wave y rescató a Blondie, a los Stranglers, a Gang of Four, a Elvis Costello, etc. y triunfó más que la Coca Cola, sobre todo gracias al trallazo que fue (y es) Connection, su hit más conocido. Pero Elastica no se queda ahí, encontramos trallazos punk como Annie o All Nighter, new wave de manual (y calcada a No More Heroes) en su otro hitazo, Waking up, ecos orientales en Indian Song, referencias pop a Henry Fonda y el Ford Fiesta en Car Song o intensidad bien entendida en S.O.F.T. y en mi canción favorita de este disco, Never Here. La verdad es que es difícil quedarse con una, casi todas están genial.

El éxito les vino muy rápido, con sus canciones incluidas en anuncios (en España sonó mucho una de las canciones más extrañas del disco, 2:1), giras mundiales, tabloides y demás morralla que todo grupo inglés tenía que aguantar en los 90. Al final, las drogas acabaron pasando factura y Donna acabó uniéndose a una iglesia extraña y Justine haciendo programas de arte en la BBC. En 2000, con una formación diferente y numerosa, Justine publicó de Menace, un disco que ya colgaré por aquí (recuerdo haberme gastado 4000 pesetas en una edición de importación, porque aquí salió un año más tarde que en UK)





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...