viernes, 30 de octubre de 2009

Wonkavision - Wonkavision



Hace ya algunos años, rebuscando por internet, me compré una maqueta de un grupo brasileño cuya portada eran 4 playmobil. Me la pillé a ciegas y acerté: Wonkavision eran una suerte de The Rentals cantando en portugués, con la lección bien aprendida. Su primer disco no podía ser difernete. Power pop con mucho teclado, voz chico-chica, historias adolescentes, canciones cortas... incluso nombran a Matt Sharp en uno de sus estribillos más acertados, el de Aquele alguém: Garotas assim tem aos montes por aí, mas uma que saiba de cor as canções de Matt Sharp não é bem assim (Chicas así hay un montón por ahí, pero una que se sepa de memoria las canciones de Matt Sharp no) Si tengo que elegir mis favoritas, me quedo con O plano mudou, Quando 16, Nanana y Ei, não é por mal. Un discazo de 2004, disfrutable 100%.

jueves, 29 de octubre de 2009

Don't Eat The Yellow Snow + Grupejos DJs @ RedRum



¡Volvemos!

Tras más de un mes ausentes de las cabinas, Don't Eat The Yellow Snow y Grupejos vuelven a lo grande al RedRum. Estaremos poniendo los temazos de siempre, los de ahora y los de mañana. Ya sabes: indie, tecno pop, noise, un poco de electrónica... lo que sea con tal de que la juventud baile y se lo pase de pamelas.

Además, hasta las 12 los precios son reducidos... ¡Y al ladito de Malasaña, oiga! ¿Te lo vas a perder?

Será el viernes 30 en el RedRum, empezaremos a eso de las 23, y acabaremos cuando nos echen de la cabina... El garito está en la calle Palafox, 1. Y el metro es Bilbao.

¡No faltar!

miércoles, 28 de octubre de 2009

Single - Pío Pío



¿Cómo no había puesto este disco todavía? Hay que ver... ¡Con lo que me flipa! Soy fan fatal de Le Mans desde mediados de los 90, y cuando Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin formaron Single no cabía en mí de gozo. Pío Pío son 15 temazos, versión de Lole y Manuel incluida, que abarcan la multitud de estilos que pilotan estos dos eruditos, y que van desde dub y el reggae hasta el pop a lo Vainica Doble, pasando por el hip hop (terreno en el que Teresa se suelta la melena, demostrando un flow y un saber hacer que ya querrían muchos por ahí) y la balada. Letras ingeniosísimas, divertidas y originales, que hablan de las crisis de la mediana edad, de perritos que echan de menos a sus dueños, de la naturaleza y de cualquier cosa que les venga bien para seguir haciendo canciones enormes. Desde luego, son uno de los tandems compositivos más sólidos de nuestro país y los únicos para los que Javier Aramburu sigue haciendo portadas (esta es impresionante, tengo el disco en vinilo y dan ganas de enmarcarlo y colgarlo en la pared) Y las ganas que hay de su segundo album, que ya está grabado. ¡Ah! Y para acabar, recomendar fervientemente sus directos, todo un derroche de simpatía y gracia, entretenidos, en los que Teresa se descubre como todo una show woman.





martes, 27 de octubre de 2009

NME Awards 2008



La revista inglesa NME, la que eleva a los cielos y destruye reputaciones con la misma facilidad, celebra todos los años sus premios. En 2008 regaló un CD con motivo de los premios en el que varios grupos versionaban canciones nada que ver. En este CD se puede escuchar a Bloc Party convirtiendo en emo el Say it right de Nelly Furtado, a los CSS atreviéndose con un tema de Grizzly Bear, a Lightspeed Champion haciendo casi más dramático el Back to black de Amy Winehouse, a The Kooks quitándole el silbido a Young folks, Kaiser Chiefs haciendo Golden skanks de los Klaxons, a Kate Nash versionando a su novio (cantante de The Cribs), a los Manic Street Preachers tocando una canción de una artista casi más joven que ellos como grupo (nada más y nada menos que el Umbrella de Rihanna)... Vamos, un lujazo que, aparte de opiniones sobre NME, merece la pena si eres un amante de los covers como yo.

lunes, 26 de octubre de 2009

Vainica Doble - En Familia



En los 90, alguien convenció a Vainica Doble para volver y grabar un disco rodeadas de gente famosa tipo Alejandro Sanz que no gustó nada de nada a sus fans. Una manera un poco triste de despedirse para un grupo que es mítico en la historia de la música española. Pero hete ahí que llegó Elefant y les propuso despedirse a lo grande: haciendo lo que quisieran. Un regalo de una discográfica repleta de grupos fans fatales del dúo, como Le Mans o Family. Y eso es lo que es "En Familia", un disco libre, loco a veces, convencional otras, hecho por Gloria y Carmen junto a sus familias, sus hijos y nietos, que participan tanto en la composición como en la grabación (los coros de niños de Nana en re son fabulosos) 16 temazos que ahondan en el costumbrismo del grupo, que falla a veces (El museo) y otras da en el clavo (El chalé) Además, incluye joyas como Chiribitas de limón, Página en blanco, Dices que soy o El ruido. Desde luego, uno de los mejores discos de la década, ya veremos cómo lo tratan a final de año las listas que se van a hacer.

viernes, 23 de octubre de 2009

Le Mans - Aquí Vivía Yo



En 1998 Le Mans se despedían casi por sorpresa, pero de una manera bastante elegante. Editaron 2 singles previos al album, Mi novela autobiográfica y Ying Yang. El primero tenía como portada una gran F. El segundo, una I gigante. Y el album, Aquí Vivía Yo, una N inmensa. Todos juntos, formaban la palabra FIN (que en vinilo impresiona mucho), poniendo punto y final a una carrera corta pero intensa, con 4 discos y varios EPs. En lo que respecta al disco, solo puedo decir que es lo mejor que ha hecho la banda nunca, 14 canciones inspiradísimas, que se mueven, como siempre, en el terreno acústico y melancólico. Un par de instrumentales, canciones de esas que son clásicos desde la primera escucha (No vino, estaba enferma o de vacaciones, Mi novela autobiográfica, Buenos días, corazón, El amor... ¡casi todas!) También se ponen raros con el inicio y el final del disco, la larguísima Canción de todo va mal, que es desasogante y apocalíptica, y la despedida con espíritu optimista de Sic transit gloria mundi, que propone un borrón y cuenta nueva, un nuevo comienzo, cantado a cuatro voces. La voz de Jone Gabarain nunca ha vuelto a ser escuchada en un disco, mientras que los compositores (y alma del grupo), Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz, han demostrado claramente que son dos de los músicos más grandes en activo de la escena española, tanto en los discos en solitario de Ibon como en las maravillosas canciones de Single.

jueves, 22 de octubre de 2009

VVAA - Jazz Brasil



Esta recopilación me la pille hace muchos años, cuando me dio una fiebre por Brasil, y la verdad es que no se me ocurre un disco mejor para comenzar con la bossa-nova. Es un CD doble con 36 temas de los clásicos básicos: Astrud Gilberto, Stan Getz, António Carlos Jobim, Dizzy Gillespie, Toquino, Joao Gilberto, Sérgio Mendes... Vamos, un gustazo. Por supuesto, viene The girl from Ipanema, pero también otros temazos como Agua de beber, Ela é carioca, Desafinado, Mais que nada, Soul bossa nova, Aguas de março, Aquarela... ¡lujo!

miércoles, 21 de octubre de 2009

Parade - Parade como el jovencito Frankenstein



Tras quedarse sin discográfica, Parade grabó esta maqueta un tanto particular. Cual Mary Shelley, Antonio Galvañ cogió a sus criaturas y les dio vida otra vez, con una nueva cara, haciendo que sonaran menos electrónicas, añadiendo arreglos más acústicos y dándoles un toque más "de verdad". Las revisiones de Metaluna, Sé positivo, acepta el silicio, Todas las estrellas, Area 51 (del corazón) o Estación espacial son magníficas, muy diferentes de las originales, demostrando que sus temas funcionan con cualquier traje. 9 canciones muy significativas en la discografía de este compositor murciano que se merece el cielo y mucho más, por ofrecernos composiciones tan bonitas y particulares.

martes, 20 de octubre de 2009

The Pipettes - We are The Pipettes



En 2006 tres chicas de Brighton irrumpían a lo loco en la escena musical inglesa con un disco a la antigua usanza, como los grupos de los 60 en los que las componentes vestían igual y hacían coreografías y juegos vocales. Con la ayuda de una banda más que sólida, The Pipettes embelesaron a muchos con sus ritmazos bailables y su aire añejo. 14 canciones a cada cual más pegadiza, en las que hablan de chicos, de salir por ahí y de sexo. Cuando las vi en directo, en el FIB 2007, aquella actuación de domingo a las 5 de la tarde se convirtió en una fiesta a deshora en la que todos disfrutamos como locos. Es una pena que hayan cambiado de formación tantas veces, y que lleven dando bandazos sin haber sacado su segundo disco, pero pasando de todas estas cosas, tenemos este magnífico debut.

Una pena que esté desactivada la inserción de youtube, recomiendo ver el vídeo de Pullshapes, una chulada.

lunes, 19 de octubre de 2009

Nosoträsh - Mi vida en un fin de semana



Tras el fiasco de RCA con su debut, que estaba destinado a dar el pelotazo y se quedó en casi nada, las asturianas Nosoträsh decidieron irse a la independiente Elefant, donde, además de tener libertad creativa, serían tratadas como se merecían, como un gran grupo de pop, sin preocuparse por las ventas o por lo comercial de sus temas. Y salieron victoriosas: Mi vida en un fin de semana es muy buen disco, en el que el grupo se siente a gusto con sus canciones y en el que incluso juguetean con bases electrónicas. Tonadas feministas, como el single Maldito espejo o la magnífica Si es que hay suerte, se mezclan con temas más mundanos y ligeros, como mi favorita Entertainment o Rara sensación. Incluso se atreven con los malos tratos, algo raro en el indie, y no les queda nada mal. El enemigo en casa es una canción seria, bien escrita y que no desentona nada con el resto. Un disco del que me he acordado esta semana ordenando mis vinilos.

viernes, 16 de octubre de 2009

The Blood Arm - Lie Lover Lie



Hace unos años, viendo MTV (cuando todavía era un canal de vídeos de música), me topé con un temazo llamado "Say yes" de una banda de la que no había oído hablar nunca: The Blood Arm. Raudo y veloz me puse a investigar y resulta que tan solo tenían un disco, Bomb Romantics, auto editado. Una de las cosas que más me sorprendió fue que no tienen bajista, de la base rítmica se encargan el batería y la pianista. Desde Los Angeles consiguieron repercusión en Inglaterra y consiguieron un contrato para publicar su segundo (y hasta la fecha último) disco, Lie Lover Lie, donde el rock potente de su debut encontraba su forma de ser para construir un album compacto repletito de hits, sobre todo el primer single, "Suspicious character", un tema de rock bailable con estribillo pegadizo en el que su cantante, Nathaniel Fregoso, se jacta de que "I like all the girls and all the girls like me". Pero no se acaba ahí la cosa, el disco contiene además temazos de la talla de "Angela", "Dolores delivers a glorious death" o "PS I love you but I dont miss you". Un grupo medio desconocido al que merece la pena acercarse.



jueves, 15 de octubre de 2009

Kaka de Luxe - Kaka de Luxe



El único largo de Kaka de Luxe fue una recopilación de lo que habían grabado hasta el momento. Corría 1978 (o así, escribo de memoria) y una jovencísima Alaska mal tocaba la guitarra junto con El Zurdo, Nacho Canut, Carlos Berlanga y Enrique Sierra haciendo canciones punkis, divertidas y sucias, muy propias para un país y una época poco dadas a la transgresión underground. Aquí encontramos canciones tan míticas como "La pluma eléctrica", "Rosario", "Pero que público más tonto tengo" o "La tentación", que es la perversa provocación de Alaska. Este disco fue uno de mis primeros acercamientos al punk en general, y cuando era adolescente lo quemé bastante. Hace bastante que no lo escucho, pero seguro que estos días me lo pongo unas cuantas veces. Otro clásico más, ea.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Alaska y Dinarama - Deseo Carnal



El segundo album de Alaska y Dinarama, Deseo Carnal, es probablemente el mejor del grupo y desde luego uno de los mejores de la historia de nuestra música. Repletito de hits, y con una producción de lujo, es uno de esos clásicos que se escuchan sin ningún esfuerzo y en los que casi todas las canciones te suenan. Un rollo disco y funky con toques siniestros y por supuesto glam, muchos violines, canciones cantadas a dos voces y letras magníficas (¿ha habido algún tandem tan infalible para el hit como el formado por Nacho Canut y Carlos Berlanga?) para temas míticos como "Ni tú ni nadie", "Un hombre de verdad", "Cómo pudiste hacerme esto a mí", "Isis", "Carne, huesos y tú" y mi favorita "Falsas costumbres", que se reúnen en este disco imprescindible no solo para fans de Alaska o los años 80, sino para fans de la buena música en general.





martes, 13 de octubre de 2009

Christina Rosenvinge - Tu Labio Superior



Otro disco básico del año pasado fue la vuelta definitiva al castellano de Christina Rosenvinge, una artista única, con una carrera completísima y que todos conocen. Este me lo compré en vinilo, en una edición un poco cutre y carísima, pero bueno, tener esta portada tan bonita a tamaño LP ya vale la pena. En su último disco, la Rosenvinge decidió no complicarse y hacer un disco pop, sencillo y sin muchas florituras. Temazos como "La distancia adecuada" o "Tu boca" nos devuelven a la Christina de los 90, esa que hacía pildorazos pop y se quedaba tan ancha. Con la madurez que le ha dado su etapa americana, lo mejor del disco son sin duda las letras, ingeniosas, llenas de dobles sentidos y de juegos gamberros, se nota que está despreocupada y se siente comodisima con el castellano. Entre mis favoritas están "Animales vertebrados", "Tres minutos" y las dos que he citado arriba. Un disco muy recomendable, quien no lo conozca, o tenga algún prejuicio contra Christina Rosenvinge, que se haga con él y flipe.



sábado, 10 de octubre de 2009

4 En Alicante



En cada disco, single, canción de internet, los Chico y Chica incluyen un capítulo del serial "4 en Alicante", la historia de un grupo de la ciudad de Alicante al que todo le sale mal. Fuente inagotable de frases, chascarrillos, situaciones y cosas divertidísimas, ya forma parte del universo del grupo vasco, y sus fans esperamos un nuevo capítulo tanto como un disco nuevo (que al parecer ya están grabando y que no puedo esperar) Dato curioso es que los capítulo impares están desaparecidos, así que solo nos enteramos de lo que pasa con un "en anteriores capítulos..." El otro día un amigo pidió que subiera todos los capítulo (4 hasta ahora), y pensé que sería una buena entrada para el fin de semana, y aquí los teneis, los capítulo II, IV, VI y VIII de "4 en Alicante"

viernes, 9 de octubre de 2009

Mendetz - Souvenir



Otro de los grandes discos de 2009 es el de los barceloneses Mendetz. Las diferencias de este "Souvenir" con su predecesor son muchas, y todas para mejor. Han dejado bastante de lado las guitarras, aunque siguen presentes, las canciones no son tan clásicas, y la producción es exquisita: Se nota que las mezclas se han hecho en Francia, pues el disco suena a Kitsuné y a French Touch por todos lados. Los temazos se suceden uno detrás de otro, aunque mi favorito es Wolfdance, que suena sintética, ochentera y moderna todo en uno. Pero no se puede dejar pasar Mystical farmer, Botino's beach, B7M sosterior o el hit Flashback. Canciones electrónicas de una banda en estado de gracia, que cada vez tiene más claro lo que hace y que, junto con Delorean, representan la electrónica de aquí más exportable. Y la portada es una maravilla. A disfrutarlo.

jueves, 8 de octubre de 2009

Charades - En Ningún Lugar



Charades es un grupo de Madrid (aunque sus componentes son de diversas ciudades de España) que debutó en 2006 con "When Singing Blue" en el sello Corea Discos. Llevaban un rollo garajero de chicas, en inglés, muy salvaje y chulo, con teclados y guitarrazos. Tras fichar por B-Core, en 2008 sorprendían a propios y extraños con "En Ningún Lugar", un disco íntegro en castellano que les llevaba por derroteros mucho más soleados y californianos, en los que la mano del productor Santi García tuvo mucho que ver. Guitarras limpias, letras evocadoras y temas cortitos que se suceden uno tras otro en un abrir y cerrar de ojos, y que te dejan con ganas de más. Mi hit personal es Rozando la suerte, pero el album está repleto de buenos temas que ningún amante del buen pop en castellano debe perderse. En serio, las Charades tienen el futuro en sus manos, ya lo veremos dentro de unos meses, cuando salga el disco que acaban de grabar.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Vampire Weekend - Vampire Weekend



El 2008 comenzó de la mejor forma: con el debut de este cuarteto de Nueva York, Vampire Weekend. Unos pijillos fascinados por la música africana y por el pop que consiguieron mezclarlos de la mejor manera. A estas alturas, quien los tenga que conocer ya los conocerá, pero me apetecía poner este disco, que tantísimo escuché el año pasado y que todavía me pongo bastante. Temazos como Oxford Comma, The kids don't stand a chance, A-punk, I stand corrected, el mega hit Cape Cop Kwassa Kwassa y mi favorita Mansard Roof son temas atemporales, luminosos, buena onda y llenos de detallitos dentro de su aparente sencillez. A la espera de "Contra", que pinta genial tras escuchar Horchata (adelanto que regalan en su web), tendremos que conformarnos con seguir disfrutando de este maravilloso "Vampire Weekend".





lunes, 5 de octubre de 2009

Alfonso Santisteban - Sintonías de TV / Música para gente exquisita



Para inaugurar su sección "Música para un guateque sideral", la discográfica madrileña Subterfuge escogió al genio, al que lo comenzó todo en España en lo que a música lounge y easy-listening se refiere: Don Alfonso Santisteban, un músico como la copa de un pino, que en los 60 y 70 se movió entre la pasta que le daban las sintonías para TV (alucinantes las de Palmarés y Bla Bla Bla) y su pasión, el jazz, la bossa y los sonidos tropicales. Ya he puesto un par de referencias suyas aquí, y tienen bastante éxito. Este doble CD, con las dos vertientes, una festiva y comercial y la otra jazzística y tranquila, es lo último que tengo de él. Que nadie se deje engañar por sus apariciones hace pocos años en programas del corazón y con su rollo marbella, este señor era y es toda una figura de nuestra música.

domingo, 4 de octubre de 2009

Resubidas

Sigo con las peticiones de los lectores, en esta ocasión, vuelvo a poner el EP de Relaxed Muscle, el EP de debut de Nosoträsh (una joya, por cierto) y el irregular recopilatorio de Subterfuge con ocasión del Festival de Cine Fantástico de San Sebastian.

Relaxed Muscle - The Heavy EP

Nosoträsh - Nosoträsh


Return of the Living Freaks - IX Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián


¡A disfrutarlos!

viernes, 2 de octubre de 2009

Noisettes - Wild Young Hearts



Otra de las sorpresas de 2009 para mí es este "Wild young hearts" de Noisettes, una banda con la que me ha pasado lo mismo que con Jack Peñate: había oído hablar de ellos, pero creo que no recuerdo ninguna canción de sus dos primeros discos. Tras escuchar el primer single de este disco, "Don't upset the rythm", me hice con él pensando que era un temazo para pinchar, pero poco más. No me esperaba que el resto del disco estuviese tan bien. Mientras el single es un temazo discotequero que tira de la música disco y los arreglos electrónicos, el disco se inclina también por el pop rock con toques de soul, tanto en las melodías de su estupenda cantante y bajista Shingai Shoniwa como en los arreglos, de corte sesentero pero nada nostálgicos. No les cuesta meter distorsión cuando hsy que meterla, ni escoger un buen piano si la canción lo pide. No es un disco perfecto, ni mucho menos, y en ocasiones puede sonar demasiado mainstream, pero basta escuchar Sometimes, Never forget you (mi preferida preferidísima, soy adicto) o Saturday night para saber que estamos ante una colección de temas consistente y con una línea común sólida que se permite echar mano de varios géneros sin perder un ápice de su personalidad. Aparte de los ya mencionados, otros temas destacados de "Wild young hearts" son So complicated, Every now and then, Beat of my heart y Wild young hearts.

jueves, 1 de octubre de 2009

Resubida

Por petición de un lector, vuelvo a subir el magnífico EP de Chucho que abrió la serie de Los Diarios de Petróleo.


Chucho - Los Diarios de Petróleo Fragmento 1


Como viene siendo habitual, recuerdo que me podeis pedir lo que querais, si son resubidas, lo volveré a subir, si son otras peticiones de discos que no estén en el blog, haré lo que pueda.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...