martes, 30 de marzo de 2010

Red Hot Chili Peppers - Californication



El album pop de los RHCP coincidió con la vuelta de su guitarrista original, John Frusciante, a la banda, tras el irregular (pero interesante) One Hot Minute. Californication trajo a un grupo más relajado, reflexivo, con temazos que ya son clásicos como Californication, Scar tissue o la maravillosa Otherside, pero no se olvidaron de la furia rockera y funky, solo hay que escuchar la canción que abre Californication, All around the world. Un disco de resurreción que por desgracia no tuvo una conitnuidad demasiado memorable. Habrá que seguir esperando...



lunes, 29 de marzo de 2010

The Smashing Pumpkins - Siamese Dream



La primera vez que escuché a The Smashing Pumpkins fue con Siamese Dream, me lo grabó una amiga de mi hermana en casette. Y desde ese momento, me quedé flipado con lo geniales que eran. Este disco es alucinante, otra obra maestra, solo superado por Mellon Collie and The Infinite Sadness. Con temazos como Disarm, Cherub Rock, Today, Spaceboy, etc. es imposible no rendirse ante este album... ¿saldré algún día de este bucle noventero en el que me encuentro?

viernes, 26 de marzo de 2010

Pinchada de Don't Eat The Yellow Snow + Grupejos... ¡Esta noche!



Tras un par de meses sin dar señales de vida, vuelven a las cabinas Don’t Eat The Yellow Snow y Grupejos. Sesiones con el indie como excusa para salirse del tiesto todo lo que les de la gana, y en las que caben propuestas clasicas y modernas, de ayer, de hoy y por supuesto, de mañana: desde Sonic Youth a Javiera Mena y entre medias, Animal Collective, Pixies, Hidrogenesse, Charades, Delorean, Shonen Knike, The Drums o Vampire Weekend.

Rock, Pop, Tecno…¿Qué más da mientras sean TEMAZOS? ¡ A bailar!

El comeback sera en Oxigeno Liquido, en la calle del Pez.

¡ No faltar!

Además, tienen Hendrick’s

Supertube - Siòg



Antes de Maga, Miguel Rivera ya había probado suerte en el mundo de la música con Supertube, junto a Pati Gotor, que cantaba. Una banda sin demasiada suerte que sin embargo puede presumir de un único disco (también publicaron un EP, que ya pondré) con ideas muy buenas y una producción aprovechada al máximo. Guitarras distorsionadas, algunas programaciones y canciones que se mueven entre el pop y el ruido. Una pequeña joya perdida para acabar esta semana especial 90s.

jueves, 25 de marzo de 2010

Stone Temple Pilots - Tiny Music... Songs From the Vatican Gift SHop



En su tercer disco, los Stone Temple Pilots se sacudieron la onda hard rock y grunge que llevaban y se lanzaron al pop, al glam y al rock de toda la vida. Con temazos enormes, como Big Bang Babby, Pop's Love Suicide, Lady picture show o Art school girl demostraron que todavía tenían cosas que decir, aunque a partir de entonces empezaron a perder fuelle. Aun así, Tiny Music... se puede considerar uno de los grandes discos de los 90, de un grupo que nunca tuvo demasiada suerte y que sin embargo sigue en activo contra viento y marea.

miércoles, 24 de marzo de 2010

The Amps - Pacer



Tras unos años un poco turbulentos, Kim Deal decidió cerrar por una temporada The Breeders y se montó un grupo con unos amigotes. El único disco de The Amps es más sucio que los primeros de su banda principal, pero manteniendo el genio y las ganas. De hecho, incluye algunas de las mejores composiciones de la Deal, como Dedicated (mi favorita del disco), Tipp city (hitazo y clarísimo single), Hoverin', Pacer, el punk de Empty glasses o la fantástica Full on idle, que recuperaría en Title Tk. Otro disco de los 90 (y llevamos 3 de 3 esta semana) que hizo grande aquella década.

martes, 23 de marzo de 2010

NIrvana - Incesticide



Aprovechando el tirón comercial de Nevermind, la discográfica de Nirvana decidió lanzar un año más tarde esta recopilación de rarezas, caras B y el single perdido Sliver. Incesticide se convirtió así en una especie de pista de los gustos de la banda, con versiones de The Vaselines y versiones diferentes de éxitos como Polly, aceleradísima y distorsionada. Un disco que no aporta gran cosa a la breve historia de los de Seattle, pero que funciona muy bien para fans y curiosos.

lunes, 22 de marzo de 2010

Marzo 2010 by Lisensiado Domingues

Ya está aquí la selección de Marzo del Lisensiado Domingues. ¡A disfrutar!



TRACKLIST:

1. Darwin Deez - Constellations
2. Yeasayer - Rome
3. The Radio Dept. - Heaven's on fire
4. Los Punsetes - Estilo
5. Jóvenes y Sexys - Como siempre soñé (Javiera Mena cover)
6. The Pipettes - Our love was saved by spacemen
7. Javier Álvarez - Padre
8. Najwa - Como un animal
9. Hole - Skinny little bitch
10. MGMT - Flash delirium
11. Club 8 - Western Hospitality
12. Disco Ruido - Mrs. Love
13. Ash - Shining light
14. Carla Morrison - No viniste (Natalia Lafourcade cover)
15. Maga - Sal y otras historias
16. Los Planetas - Maniobra de evasión
17. TCR - Sangre en el Apolo
18. Pauline en la Playa - Primavera, verano, otoño, invierno
19. La Habitación Roja - La noche se puede encender
20. Sunny Day Real Estate - Seven
21. Tracey Thorn - Oh, the divorces!
22. Nosoträsh - Gloria

R.E.M. - Monster



Tras los pelotazos de Automatic for the People y Out of Time, R.E.M. dieron uno de sus giros y lanzaron este Monster, un album con el que la banda se metía de lleno en el sonido de la época, subiendo el reverb y la distorsión y poniéndose un poco (muy poco) grunge. Un disco de rock'n'roll que suena estupendamente y que dio singles ya míticos, como What's the frequency, Kenneth?, Bang and blame o la preciosa Strange currencies.

viernes, 19 de marzo de 2010

Jóvenes y Sexys - Bruno EP



He descubierto hace poco a este dúo venezolano, a pesar de que este EP es de 2008. En la onda de otros artistas latinoamericanos como Javiera Mena o Natalia Lafourcade, Jóvenes y Sexys entienden el indie de una manera muy particular, haciendo canciones sencillas y efectivas, con una sensibilidad preciosa y mucho talento. Este EP es una magnífica carta de presentación, en el que se mezclan las voces chico-chica, algún sintetizador muy bien colocado y una versión del Divine hummer de The Breeders que es una maravilla. Además, he incluido otra canción que no viene en el EP, y que es otra versión, nada más y nada menos que el Como siempre soñé de mi adorada Javiera Mena. Ojo al vídeo, y a lo encantadoramente nerds que son... ¿se puede ser más outsider?

jueves, 18 de marzo de 2010

Alpino - Terapia de Grupo



Con esta portada tan sixties, Alpino dio continuación a su debut Disco Darling (¿alguien lo tiene? ¿me lo puede pasar?) Terapia de Grupo es otro compendio de tecno pop con gusto, lleno de referencias y de canciones divertidas y frescas. ¡A por él!

miércoles, 17 de marzo de 2010

Kate Nash - Made of Bricks



En 2007 irrumpió en la escena inglesa una pelirroja espigada y con una voz suave que decía verdades como puños y soltaba alguna que otra palabrota en melodías de piano y pop buena onda. Kate Nash se aprovechó de la época dorada de myspace, al más puro estilo Lily Allen, y ganó. Su debut fue un éxito en las islas, gracias en gran parte a Foundations, un temazo de despecho y crisis de pareja que entra a la primera. Ademas, el resto de canciones está muy bien, y destacaré Mouthwash, Pumpkin Soup y Dickhead. La producción de Paul Epworth es perfecta, como siempre. Ahora está a punto de sacar su segundo disco, a ver si consigue mantener el nivel.

martes, 16 de marzo de 2010

Nothing - Orange Park



Esta semana sigo indie noventero. Continuamos con Orange Park, el debut del trío zaragozano Nothing. Influidos por bandas de power pop como Teenage Fanclub, hacían un pop ruidoso y sensible, en inglés, que hizo las delicias de la crítica en su momento, pero que solo duró un disco más. En 1998 se separaron y el cantante montó Telephunken, en una onda electrónica totalmente puesta a Nothing...

lunes, 15 de marzo de 2010

Flow - Sensazione



Desde luego, Sensazione se puede considerar el mejor album de la banda cordobesa Flow. Aparte de su megsa hit Limbeando, un temazo tecno pop de 5 minutos que nunca falla y no se gasta, Sensazione representa la perfecta transición que hicieron Flow desde el noise en inglés de su debut al pop cristalino en castellano que ensayaron en su mini LP Fuengirola. Canciones como Sindy mi amor, La chica de los 40, Jersey amarillo, La cuenta de internet o la muy generacional Automático (con un estribillo magnífico: "Prefiero a Pixies, Los Planetas, Paul McCartney y Sonic Youth") demuestran que Fernando Vacas es un estupendo compositor, un músico con grandes ideas, que últimanente se han salido un poco de madre con su vena mexicana. Otro clásico cortesía de Grupejos de esos que no se olvidan.

viernes, 12 de marzo de 2010

Astrud - Performance



En su tercer disco, los barceloneses Astrud decidieron poner el ojo en sus adorados The Magnetic Fields y pasar un poco de la electrónica y los sintes, poniéndose en plan "orgánico". El resultado es un album peculiar, con muchas guitarras acústicas, baterías de verdad, piano, bajo, y un nivel de inspiración en las letras altísimo. Manolo está muy a gusto cantando, y se nota, llenando las canciones de falsetes. A pesar de no ser lo que más me gusta de Astrud, contiene mi canción favorita ever de la banda: Masaje. Una canción lenta, de 5 minutos, que si la escucho una vez la puedo tener una semana en la cabeza. Pero no nos podemos olvidar de otros grandes temas como Todo nos parece una mierda, He vuelto o Todo da lo mismo, que es una obra maestra, y en directo pone los pelos de punta. Qué gran banda Astrud... ¿volverán algún día?

jueves, 11 de marzo de 2010

Gang Of Four - Entertainment!



Escuchar este disco y pensar que es de 1979 es simplemente increíble. Yo no había nacido cuando se publicó, y creo que hoy en día lo puedo considerar como uno de mis clásicos favoritos, a pesar de haberlos descubierto relativamente tarde y reconozco que los descubrí porque compararon a muchos grupos que me gustan con ellos y me picó la curiosidad. Canciones como Ether, Guns before butter, Anthrax, Return the gift, Glass o la mítica Damage goods son maravillas del siglo XX, de eso que se llamó after-punk, y que no es más que una evolución del punk un poco más virtuosa y menos radical. Perfecto album, un 10.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Dover - Devil Came To Me



Tras un primer disco grabado con pocos medios y con una tirada de 700 copias, Dover ficharon por Subterfuge y en 1997 publicaron Devil Came To Me, un disco más trabajado y pensado. Y la jugada les salió redonda tanto al grupo como a la discográfica, ya que este disco es probablemente el disco indie español más vendido de la historia. Todo empezó en un Festimad, donde su concierto acabó por ser uno de los más concurridos de aquella edición, siguió con apariciones continuas en los 40 y terminó con el fichaje de la banda por una multinacional. Pero historia aparte, el disco es de lo mejor que han hecho, donde demuestran su capacidad para el pop y para el rock más salvaje, con la magnífica voz de Cristina llenándolo todo. Desde mi favorita Winter song, pasando por las archiconocidas Serenade, Devil came to me y Loli Jackson, hasta la balada de cierre, Sick girl, o la rabia de Judas y La monja mellada, cada canción tiene su aquel y el conjunto es muy chulo. Ala, otro clásico para disfrutar.



martes, 9 de marzo de 2010

Leslie Hall - Discografía

Ayer recibí el último disco de Leslie Hall, directo de los USA. Como siempre, esta mujer no deja de sorprendernos con sus locuras. En su nuevo disco, grabado íntegramente con el Garageband, Leslie se vuelve un poco country, y así en una primera escucha puedo decir que está a la altura de sus predecesores: hip hop de juguete, letras inspiradísimas y divertidas, una imagen que no se parece a nada, y mucha actitud. Leslie es una artista total, una diva de internet, una GRANDE. A petición de un lector (y una lectora ;p), vuelvo a colgar toda su discografía, incluido este nuevo Back 2 Back Palz.

Back 2 Back Palz



Cewebrity



Doorman's Daughter



Gold Pants (como Leslie & The Ly's)

lunes, 8 de marzo de 2010

El Niño Gusano - El Escarabajo Más Grande de Europa



El último disco (recpilaciones aparte) de El Niño Gusano no hizo más que confirmar el talento de uno de los mejores grupos que han existido en España. Las letras de Sergio Algora son su mejor legado, no se gastán y siempre te vuelven a sorprender, mientras que musicalmente es un album muy rico, con mucho teclados y canciones elaboradísimas. El comienzo el arrollador: Angel guardia, Mira el péndulo, Duerme y Ahora feliz, feliz, pero ahí no se queda la cosa, porque nos encontramos algunas de los temás más inspirados de los zaragozanos, epsecialmente Un rayo cae (la que más me gusta del escarabajo), Lourdes, o la extravagancia de Soy ruso, señor. Genial disco, recomendadísimo.

viernes, 5 de marzo de 2010

Pauline en la Playa - Tormenta de Ranas



Tras el apluadido mini LP Nada Como el Hogar, Pauline en la Playa se lanzaron al formato largo con este Tormenta de Ranas, donde su estilo evolucionó un poco hacia arreglos más jazzísticos, algo de bossa y siempre pop. Con canciones como Más pequeña que un botón (mi favorita), el single Rueda corazón o El gato de Chseire sorprendieron a propios y extraños. Un cambio estilístico radical respecto a su anterior aventura, Undershakers. Una gran banda que parecía algo ausente, pero de la que en breve podremos disfrutar de su nuevo disco, Física del Equipaje, que pinta fenomenal y supone su abandono de Subterfuge para entrar en las filas de Siesta.

jueves, 4 de marzo de 2010

The Smashing Pumpkins - Mellon Collie And The Infinite Sadness



Tras dos discos muy prometedores, el psicodélico Gish y el rockero y sensible Siamese Dream, The Smashing Pumpkins pegaron el pelotazo con esta obra magna, un tour de force de Billy Corgan, un disco doble con 28 canciones en las que no hay relleno. Rock duro, baladas, algo de electrónica (poca, la de verdad llegaría con el fantástico Adore) y mucha mucha sensibilidad. Un disco único en los 90, que les dio fama internacional y un éxito de ventas impresionante. Lo sorprendente es que no supuso ningún tipo de sequía creativa, pues en cada single de este disco (y hubo unos cuantos), el número de caras B iban de las 2 a las 6 en cada uno. Si tuviera que destacar algunas canciones, me quedaría con la mítica Tonight tonight, To forgive, la acústica Stumbeline, Beautiful, Porcelina of the Vast Oceans, el hit 1979... en fin, un discazo que ya es un clásico y que está repletito de canciones inspiradas, que demostraron que Billy Corgan es un genio (en horas bajas hoy en día)

miércoles, 3 de marzo de 2010

Chico y Chica - No Me Preguntes La Hora



Estos días he estado escribiendo para La Fonoteca el perfil de Chico y Chica y creo que solo me quedaba por poner su primer EP, muy divertido. Aunque yo soy más fan del "Status" que del "Sí", todo lo que hacen los Chycha me parece bien, y en "No me preguntes la hora", aparte del superhit que da título al EP, está Cine.com, un temazo hecho con retales de bandas sonoras que es un primor. Ala, a disfrutar de la primera referencia (agotadísima) del sello Austrohúngaro.

martes, 2 de marzo de 2010

RDL 282 - Momentos 2009 Volumen 3 / Canciones Nacionales



Como todos los años, en marzo la revista Rockdelux publica las votaciones de los lectores de lo mejor del año anterior. Y con los resultados, edita un CD con las mejores canciones nacionales, que esta vez incluyen algunos grupos que la revista desdeñó (como mis adorados Corazón, mejor disco de 2009 para este blog) Un CD interesante para hacerse una idea de todo el 2009 en nuestra escena, que incluye canciones de Joe Crepusculo, Nacho Vegas, Bigott, La Bien Querida, Delorean, Francisco Nixon y muchos más.















lunes, 1 de marzo de 2010

Los Punsetes - LP2



No suelo poner discos que no tengo, pero como este me lo voy a comprar en cuanto pueda, pues me adelanto, porque estoy enganchadísimo. No podrían haber hecho mejor continuación para su debut. LP2 es un disco más rico, con unas letras simplemente perfectas y temazos de la talla de "Tus amigos", "Los cervatillos", "Estilo" o "De moda". Historias cotidianas con un barniz de humor y guitarras distorsionadas para tonadas pop que nos recuerdan a los mejores 90, pero sonando totalmente actuales. Chulísimo (como la portada de Joaquín Reyes)


Update: el link ya está correcto... llevo una racha...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...