jueves, 30 de septiembre de 2010

Edwin Moses - Love turns you upside down



Pedro Vigil era el guitarrista de Penelope Trip, y tras la disolución de la banda publicó un disco en solitario (el magnífico Música para hacer la digestión) y montó Edwin Moses, una banda basada en una historia de ficción sobre un músico americano de los 70. Así, en sus discos podemos encontrar referencias al soul, el disco, el funk y la música negra en general, consiguiendo un sonido súper auténtico y poco habitual en España. En su segundo disco, Love turns you upside down, sorprendieron a todos con temazos de la talla de (I'm feeling) so much better, Let you down, Glory glory, Falling for you o Looking for another. Una banda a reivindicar, que conecta Asturias con la Motown sin prejuicios ni vergüenzas. Y el vídeo protagonizado por el omnipresente Johan Wald es bastante simpático.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Pauline en la Playa - Termitas y Otras Cosas



Las hermanas Álvarez son expertas en canciones delicadas, cotidianas y algo divertidas, muy bien instrumentadas y originales. Para su segundo larga duración se soltaron la melena y nos ofrecieron temazos que ya son clásicos de la banda, como Mi bañera o me acurruco, además de dar el salto a la melancolía con Rumbo norte o a las estructuras poco convencionales, como es el caso de Cuento quitamiedos, mi favorita del disco. Muy chulo este Termitas y Otras Cosas.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Meteoro - Chitty Chitty Big Bang



En 1994 hacer tecno punk pop en España no es que estuviera mal visto, es que ni siquiera se contemplaba. El primer y único disco de Meteoro era todo eso y más, y no podía ser otro sello más que Spicnic el que publicara tal rareza. Un disco mágico y mítico, lleno de referencias espaciales, ecos de la movida madrileña y divertido a rabiar.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Paul Simon - Graceland



Sufriendo, pero sobre todo disfrutando, las fiestas de La Mercè en Barcelona, no tengo tiempo ni fuerzas para actualizar, pero así en plan rápido os dejo un clasicazo de los 80. Africanismo bien entendido sin el que probablemente no existirían muchas de las bandas que escuchamos desde hace un par de años.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Nosoträsh - Cierra la puerta al salir



Lo último que supimos de Nosoträsh fue este gran disco, Cierra la puerta al salir, una colección de canciones en las que la banda asturiana demostró su madurez, una de las mejores del panorama español. Canciones algo pausadas, pensadas, con letras marca de la casa que mezclan el feminismo y lo cotidiano de manera magistral. Desde la perfecta Puta conciencia, donde se ríen de su falta de pericia musical (que de hecho ya no es tal) hasta la ranchera titulada oportunamente Rancherita, el disco es una maravilla, que no supera su Popemas (eso es imposible), pero que demuestra que no se vieron afectadas por la larga sombra de aquel disco. ¡Que vuelvan Nosoträsh cuanto antes! ¡Os necesitamos!

martes, 21 de septiembre de 2010

Resubida

Un lector me ha pedido que vuelva a poner este gran recopilatorio. Y aquí está.

Manic Street Preachers - This is my Truth, Tell me yours



Tras la misteriosa desaparición de su guitarrista, los Manic Street Preachers tiraron para alante y sacaron dos discazos, Everything must go y este This is my truth... que les colocó en las listas de ventas de medio mundo gracias a singles como If you tolerate this your children will be next o The everlasting. Ahora que viven una segunda juventud, es buen momento para rescatar un buen disco de los 90.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Single - Monólogo Interior



Por fin. Tres años esperando la conitnuación de Pío Pío, esa gran obra maestra, y en 2010 aparece Monólogo Interior, un giro absoluto en el sonido y la actitud. Ahora todo es menos rítmico, las canciones están basadas en el piano y las letras son libres, desprejuiciadas pero tan ocurrentes como siempre. Los arreglos de Genís no son exagerados y les vienen como un guante. Otra vez, nos ofrecen temazos inolvidables, desde ese improbable single Posponías pasando por Miau, En el restaurante (pedazo de letra), Chinese White, Oda a los negros o la magnífica versión de Gracais a la vida, que ya conocíamos de sus directos. No me canso, no me canso.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Björk - Post



Tras el aclamado Debut, Björk publicó un disco de remixes y este Post, que a la larga se ha convertido en el disco que más me gusta de ella. Tras años en el olvido de mi biblioteca musical, el otro día vi la versión que Robyn hizo de Hyperballad enfrente de la mismísima Björk y me dio buen rollo y aquí que lo dejo... un disco repleto de temazos, desde el propio Hyperballad pasando por Army of me, Isobel, I miss you, Possibly maybe o The modern things. ¡Discazo!







jueves, 16 de septiembre de 2010

Airbag - Versiones y rarezas para Norbert y Cali



Mientras preparan el que será su quinto disco, Airbag han publicado en este 2010 un recopilatorio con canciones que estaban desperdigadas por ahí, versiones, etc. La verdad es que es solo para fans, pero como siempre los de Málaga nos regalan temazos estupendos, llenos de energía y buen rollo.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Pato Fu - Musica de Brinquedo



Por recomendación de un lector me hice con este disco de Pato Fu, una banda brasileña que lleva en activo desde principios de los 90 y que todavía sigue en activo. En 2010 publican Musica de Brinquedo, que es precisamente el leit motiv de las canciones: arreglos hechos con instrumentos de juguete, voces de niño, y esa mezcla de pop con tropicalia, rock, bossa y algo de electrónica. Tengo que reconocer que no esperaba demasiado del disco, pues Pato Fu nunca me han emocionado, pero la verdad es que tras un par de escuchas estoy encantado. Además, trae una versión de Twiggy Twiggy de Pizzicato Five (la cantante, Fernanda Takai, es de origen japonés) Se me van acumulando los discos de este año, que está siendo estupendo a nivel musical... si en 2009 me quedé con 45 discos para elaborar lo mejor del año, creo que en 2010 la cifra se va a tener que elevar drásticamente.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Suckers - Wild Smile



Cuando estuve en NYC este año, fui a Brooklyn a ciegas a ver a un grupo de allí. El grupo en cuestión, Suckers, me sorprendió bastante en directo con sus desarrollos instrumentales, la voz de uno de sus cantantes y las canciones largas y con estructuras locas. Su primer disco, "Wild Smile", es menos salvaje, pero igual de disfrutable, con melodías y voces parecidas a las de Fleet Foxes y un poco a Animal Collective, pero más eléctricos. Un grupo nuevo al que seguir la pista.

martes, 7 de septiembre de 2010

Flashdance OST



Este fin de semana vi con unos amigos Flashdance, que no la había visto. La peli me pareció aburrida, bastante sin sentido y cutre, pero la banda sonora es impresionante, llena de hits que ni siquiera sabía que estaban en esa peli, como Maniac, He's a dream o Romeo, de Donna Summer. Por supuesto, el mítico What a feeling también está entre los temas. Varias canciones tienen el aliciente de haber sido compuestas por Giorgio Moroder.


1. Flashdance...What A Feeling - Irene Cara
2. He's A Dream - Shandi
3. Love Theme From Flashdance - Helen St. John
4. Manhunt - Karen Kamon
5. Lady, Lady, Lady - Joe Bean Esposito
6. Imagination - Laura Branigan
7. Romeo - Donna Summer
8. Seduce Me Tonight - Cycle V
9. I'll Be Here Where The Heart Is - Kim Carnes
10. Maniac - Michael Sembello

lunes, 6 de septiembre de 2010

Gepe - Audiovisión



Por aquí ya han aparecido otras referencias de Gepe, que junto a Javiera Mena probablemente sea una de las cabezas visibles de la música independiente chilena. Tras un disco muy acústico y otro más electrónico, para su tercer largo Gepe ha escogido tomar los dos caminos, aunando la herencia de Víctor Jara con los sintetizadores. Su voz suave y las letras enigmáticas hacen el resto, consiguiendo un disco notable. En el disco conlabora Javiera Mena, devolviendo el favor de "Sol de invierno".

viernes, 3 de septiembre de 2010

Buffalo Moon - Wetsuit



Este disco es una de las rarezas de 2010. Una banda de Minnesota fanática de la música brasileña cuya cantante, Karen Freire, tiene raíces ecuatorianas. Hacen una especie de bossa nova perversa, con mucha influencia tropicalista y algo psyco, en extravagantes canciones cantadas en español e inglés indistintamente. Un lujazo que sin duda estará entre lo mejor del año en la lista que haré a finales de 2010. Otra curiosidad es que el disco fue editado en CD y en... CASSETTE! Grandes. No he encontrado videoclip, es un grupo muy underground, pero os dejo esta muestra de actuación callejera.

jueves, 2 de septiembre de 2010

RDL 287 - Hoy Empieza Todo



El programa de Radio 3 Hoy Empieza Todo invita a grupos para que hagan sesiones acústicas o especiales y este mes de septiembre la revista Rockdelux, en colaboración con el programa, recopila algunas de esas actuaciones. Podemos encontrar temas de Klaus & Kinski, Christina Rosenvinge, Emmy the Great, Parade, Kiko Veneno, Dominique A, Josele Santiago, Josh Rouse o Darren Hayman... Un recopilatorio interesante.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Javiera Mena - Mena



¡Por fin! Lo primero que he hecho esta mañana ha sido comprar MENA de Javiera Mena, uno de los discos más esperados en Latinoamérica y España, claro. Lo mejor es que no defrauda, Javiera Mena se vuelca en el pop sintético que tan buenos resultados le dio en Esquemas Juveniles y se saca de la manga un disco de baile, perfecto. Aunque se echan de menos las canciones acústicas y el piano, la voz de la chilena encaja de maravilla en la electrónica. Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los discos del año, si no el disco del año. Obviamente, todavía me quedan muchas escuchas, pero así de primeras es estupendo. En Club Fonograma, de momento, le han plantado un 10 como una catedral.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...