Mostrando entradas con la etiqueta Elastica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Elastica. Mostrar todas las entradas

martes, 15 de septiembre de 2009

Elastica - The Menace



6 años después de su exitoso debut, Justine Frischman llamó a unos amigos (incluida Annie, la bajista original) y montó Elastica otra vez. Esta vez pasaron de cuatro a seis, añadiendo teclados a la formación. El sonido cambió radicalmente, manteniendo las influencias de la new wave, pero dándole protagonismo a las programaciones y a los teclados, haciendo música mucho más agresiva, cercana al electroclash y al punk y mezclando la electrónica con la actitud riot grrrl. El disco es peor que el primero, y hay algunas canciones que no pueden ser definidas como tal, pero contiene algún hit divertido, sobre todo en la primera parte del disco, y una versión de Da da da del grupo alemán Trio que, aun sin aportar casi nada al original, mola mucho. Aquí se acabó Elastica, pero para sus fans más jóvenes nos brindó la oportunidad de poder asistir a los conciertos que dieron para presentarlo.

martes, 1 de septiembre de 2009

Elastica - Elastica



Entre 1993 y 1995 salieron un buen puñado de discos fundamentales para esa década: Blue Album de Weezer, Last Splash de The Breeders, Definitely Maybe de Oasis, In Utero de Nirvana, Vitalogy de Pearl Jam y por supuestísimo, el debut de Elastica, un grupo que la petó nada más aparecer. Tras haber tocado en la primera etapa de Suede y haberse enrollado con Brett Anderson y Damon Albarn, Justine Frischman se montó su banda para sacar a la luz todos sus gustos musicales, que se centraban principalmente en la música anglosajona de finales de los 70 y principios de los 80. Mientras el resto estaba con la mirada en los 60 y los 70, Elastica se inventó la New Wave of the New Wave y rescató a Blondie, a los Stranglers, a Gang of Four, a Elvis Costello, etc. y triunfó más que la Coca Cola, sobre todo gracias al trallazo que fue (y es) Connection, su hit más conocido. Pero Elastica no se queda ahí, encontramos trallazos punk como Annie o All Nighter, new wave de manual (y calcada a No More Heroes) en su otro hitazo, Waking up, ecos orientales en Indian Song, referencias pop a Henry Fonda y el Ford Fiesta en Car Song o intensidad bien entendida en S.O.F.T. y en mi canción favorita de este disco, Never Here. La verdad es que es difícil quedarse con una, casi todas están genial.

El éxito les vino muy rápido, con sus canciones incluidas en anuncios (en España sonó mucho una de las canciones más extrañas del disco, 2:1), giras mundiales, tabloides y demás morralla que todo grupo inglés tenía que aguantar en los 90. Al final, las drogas acabaron pasando factura y Donna acabó uniéndose a una iglesia extraña y Justine haciendo programas de arte en la BBC. En 2000, con una formación diferente y numerosa, Justine publicó de Menace, un disco que ya colgaré por aquí (recuerdo haberme gastado 4000 pesetas en una edición de importación, porque aquí salió un año más tarde que en UK)





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...