miércoles, 13 de mayo de 2009

Corazón - Nuevo Futuro




Mi última adquisición (me lo compré el sábado pasado), es, además, el disco que más me ha gustado de lo que llevamos de año. Junto con el de Extraperlo y el de Ama, hacen un trío de discod imprescindibles de la música que se hace en este país, y cada disco de su padre y de su madre. Melodrama, el primer disco del dúo, no me gustó demasiado, eran canciones bonitas, pero un poco aburridas para mi gusto, muy planas. Cuando lo escucho se me hace pesado. En cambio, con Nuevo Futuro, si lo empiezo, no puedo pararlo. La producción de Ibon Errazkin (Aventuras de Kirlian, Le Mans, Single) les ha dado un sonido nuevo y raro, como los atuendos de la portada. Empieza con la canción que da título al disco, un temazo de 5 minutos con mil partes diferentes, muy psicodélico. Es de mis favoritas y tiene esos juegos de voces que tan bien les salen. Las influencias de Vainica Doble están bastante claras, sobre todo a nivel letras, pero han tirado también del rock español de los 70, del que no tengo mucha idea, pero en más de una ocasión se acercan a Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, no sé si por convicción o porque cada vez quedan menos grupos por rescatar. Sombrero de copa se basa en un relato de Juanjo Sáez, B612 (que suena mucho mejor que en su maqueta Electrocardiograma) en El Principito. Lo mejor para darse cuenta de lo especial que es este disco es escucharlo con la mente abierta y prestando atención a los detalles y a los arreglos, que son mravillosos. El disco se cierra con Sobrevivir, una versión de otro grupo español de los 70, Apache.

Mi favorita es Amanda conoce a Amancio, aunque anda ahí ahí con Nuevo futuro y La reina de la pista.


1. Nuevo futuro
2. Vamos a pelearnos
3. El río se llevará tu nombre
4. Vestir santos
5. Sombrero de copa
6. Amada conoce a Amancio
7. La reina de la pista
8. Nunca olvidarte
9. B612
10. El plagio de un plagio
11. El último hombre enamorado
12. Sobrevivir


Han grabado un vídeo de Nuevo Futuro, pero todavía no está disponible, así que dejo la versión original de Sobrevivir de Apache:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...