viernes, 31 de julio de 2009

Alaska y los Pegamoides - Grandes Éxitos



Grandes Éxitos fue el primer disco de verdad de la banda madrileña, aunque el mismo año se editó una recopilación de sus singles (que ya puse aquí, en Grupejos) 14 canciones como 14 casas, un discazo en plena efervescencia new wave repleto de teclados bailongos, pianos perfectos, baterías aceleradas y letras irreverentes. Aunque comienza con el primer acercamiento del combo Canut - Berlanga a la música disco, Bailando, el resto de canciones van por otro derroteros. Del punk de Vicky al africanismo de La tribu de las Chochoni (con letra de Fabo McNamara) y al pop berlanguiano de Tokyo y No sé por qué, pasando por los ritmos abruptos de Estrategia militar y ¿Qué piensas de los insectos? Otro clásico más para disfrutar.

jueves, 30 de julio de 2009

Saint Etienne - Good Humor



Saint Etienne dejaron de lado su estilo dance que tantos éxitos le dio para publicar este discazo, pop elegante con toques de electrónica. Para mi gusto, lo mejor del grupo, junto a Sound of Water. Un disco imprescindible de los 90, disfrutable al máximo, que contiene temazos como The bad photographer, Woodcabin o el superhit Sylvie, en el que Sarah le canta las cuarenta a su hermana pequeña.


miércoles, 29 de julio de 2009

Najwa - Mayday Special Edition



El segundo disco de Najwa en solitario y el primero para una multinacional, que esperaba que diera el gran pelotazo. No fue así, pero el disco está muy bien, mucho mejor producido que Carefully, su debut, y con canciones redondas como Feel the beat, Hey boys, girls, All clear o Go Cain. Con la ayuda de Raúl Santos, Najwa elabora un disco de electrónica, en la que mete guitarras por primera vez (en su siguiente disco, Walkabout, tuvieron mucha más presencia, y en el el segundo disco de Najwaean directamente tomaron el protagonismo), con una voz maravillosa. La edición especial incluye un segundo CD, llamado Mayday Mayday, que incluye algunas canciones inéditas, una versión del What's going on de Marvin Gaye y remixes. Más allá de lo bien o mal que caiga, de lo mucho o poco que gustan sus películas y su forma de actuar, hay que reconocer que Najwa es una buena compositora y una tía que sabe lo que hace.



martes, 28 de julio de 2009

Nosoträsh - Aterrizar EP



En 1997 Nosoträsh publicaban su segunda referencia, con la misma canción principal que la priemra, su archiconocida Voy a aterrizar. Un temazo de pop naif que utilizaron hasta en el primigenio programa del corazón ¡Qué me dices? Con una carrera más que digna y que evolucionó hacia un pop más elegante pero igual de espontáneo, Nosoträsh es uno de los grupos fundamentales del indie de aquí, y una de las primeras girl bands del movimiento. El single incluye tres canciones extra: Mis muñecas, un regalo de Alicia Álvarez (Undershakers, Pauline en la Playa), la preciosa Pretzels y la movida La felicidad es un ritmo moderno, una de las pocas canciones del grupo en inglés. La verdad es que no sé si siguen en activo, su último disco es de 2005... Espero que publiquen algo pronto, pero mientras, a disfrutar de este y otros discos.

lunes, 27 de julio de 2009

No Doubt - The Singles 1992-2003



Tras 11 años de carrera, No Doubt publicaron este recopilatorio de singles. La banda de California ha tenido éxitos para dar y tomar, a cada cual mejor. Temazos como Sunday Morning, Don't Speak, Hella Good, It's my life (versión de Talk Talk) o Hey Baby son de esos que escucho y no me canso. Aunque el punto de encuentro sea el pop y el rock, No Doubt lo mezclaron con reggae, ska y rock steady, consiguiendo un estilo propio que triunfó. Con este disco se tomaron un descanso que ya dura 6 años, en los que Gwen Stefani se ha convertido en una superestrella, pero ahora anuncian nuevo disco para 2010 y han aparecido en un capítulo de Gossip Girl con la formación original. Habrá que esperar a ver con qué nos sorprenden (o no, vete tú a saber)

domingo, 26 de julio de 2009

Sibyl Vane - Mermelada de Tomate + 3



Reedición del magnífico debut del trío Sibyl Vane, con tres canciones extra. A pesar de su efímera vida, les dio tiempo a sacar dos discos de pop furioso, con toques de punk y riot. Temas cortos e inmediatos, distorsionados y con arreglos vocales muy molones. "
Invisible sin desaparecer del todo, Iba a decirte o Pachorra son las que más me gustan, pero todo el disco es disfrutable 100% para pasar un domingo divertido bajo el sol.

sábado, 25 de julio de 2009

Richard Ashcroft - A song for the lovers



El primer single en solitario del líder de The Verve. Un temazo largo y chulísimo, pero ahí se quedó la cosa. De todas formas, hablo desde la indiferencia que me provoca este señor y su grupo. El single trae dos caras B.

viernes, 24 de julio de 2009

RDL 249 - Momentos 2006 volumen III Canciones Nacionales




1. Fermin Muguruza (Con Luciano) - Askatasun parabolika
2. Delorean - As time breaks off
3. Mendetz - Futuresex
4. The Unfinished Sympathy - Little scratches
5. Tarántula - Empresarios y secretas
6. Grupo de Expertos Solynieve - Claro y meridiano
7. Sr. Chinarro - Del montón
8. Single - Tu perrito librepensador
9. Montevideo - Nunca sabrás
10. El Chico con la Espina en el Costado - Antorchas por las plazas
11. Mazoni - No tinc temps
12. Polar - Stuart
13. Pauline en la Playa - Lo que pesa un hueso de cereza
14. La Buena Vida - Calles y avenidas
15. Christina Rosenvinge - Tok tok
16. Tachenko - El golf
17. Antònia Font - Wa yeah!
18. Tote King - Botines
19. Violadores del Verso - Vivir para contarlo

jueves, 23 de julio de 2009

Beastie Boys - Hello Nasty



Beastie Boys no es un grupo demasiado prolífico, pero cuando sacan disco triunfan. Considerados un grupo de rap, así en general, todos sabemos que van mucho más allá, y en este disco se pusieron más eclécticos que nunca, con instrumentales, bossa, electro y, claro, hip hop. Tengo este disco en una preciosa edición en vinilo doble y me une un cariño especial. A disfrutarlo, que contiene temazos como Three MC's and One DJ, Body Movin', I don't know o el sempiterno Intergalactic. ¡A por él!









miércoles, 22 de julio de 2009

Ama - Exposición Permanente




Pasan los meses, salen discos nuevos, y no me bajo del carro: sigo pensando que el podium de discos españoles de 2009 lo tienen que ocupar Corazón, Extraperlo y esta Exposición Permanente de Ama.

Este grupo nunca me había llamado demasiado la atención, sus dos anteriores entregas para Jabalina me parecían el entretenimiento de algún miembro de La Buena Vida y nada más. Pero con este disco han dado un paso de gigante, haciendo canciones redondas, difíciles y llenas de detalles en las que el ritmo manda. Las letras están muy bien, aunque quizá son demasiado sencillas, y las voces chulísimas, muy graves y con muchos coros. La perfección la rozan con 3 temas: Jonás sabe, una historia basada en películas de juicios; Pluma, lápiz y veneno, una canción pop acelerada y distorsionada con unos arreglos certeros; y la que ya es una de las mejores canciones del año, 100 veces no puede ser, dos canciones en una, con partes muy diferentes, cambios de ritmo constantes, coros que están donde tienen que estar y una letra repetitiva que sin embargo resulta casi laberíntica. Pero no vive solo de estos tres temazos, también hay sitio para historias divertidas (Tu colección), cosas más clásicas (Encuentro casual) e interludios instrumentales misteriosos.

Una auténtica sorpresa que merece muchas muchas escuchas. Además, se lo autoeditan y lo regalan en su web.

martes, 21 de julio de 2009

Alaska y los Pegamoides - Alaska y los Pegamoides



Un clásico de 20 minutos, absolutamente moderno para su época. New wave, punk, dark... No necesita demasiada expliación, todo el mundo conoce este disco. Mis favoritas son Vértigo, EL Hospital y Otra dimensión. ¡A por él!

lunes, 20 de julio de 2009

The Gift - AM / FM




The Gift es uno de los pocos grupos portugueses que ha conseguido traspasar fronteras, haciendo giras por todo el mundo. Por España pasan bastante, han sido teloneros de The Flaming Lips en EEUU... con el mérito añadido de que ellso producen sus discos y los autoeditan. Hacen canciones electrónicas con inspiración trip hop. En su tercer disco, Am / Fm (es doble), arriesgaron un poco más, incluyendo instrumentales y canciones bastante largas, aunque también hits de masas como Driving you slow. Una de las bazas, con todo, es la prodigiosa voz de su vocalista, Sónia Tavares, que es grave, poderosa y envolvente. Yo tuve la oportunidad de verles en Lisboa y en directo son todo un lujo. Siempre han cantado en inglés, pero en su último disco, un doble directo, incluyeron una canción nueva en portugués, Fácil de entender, que es una maravilla. Ahora se encuentran grabando su próximo disco, y espero que sigan por esa vía del portugués, que les queda muy bien. De este AM / FM destaco Are you near?, la bonita Music (ojo al vídeo, con Sónia vestida de virgen) y 11.33.


PD: Actualizo y pongo el link, ¡que se me había pasado!



sábado, 18 de julio de 2009

Single - Mr Shoji




Ala, pues ya está aquí el último single de Single, Mr Shoji, un temazo que mezcla pop, raggamuffin y todas las cosas que mezclan Single sin prejuicios. Esta vez, Teresa tiene un asunto con Mr Shoji, a ver de qué se trata...



viernes, 17 de julio de 2009

Nick & Norah's Infinte Playlist OST


Vale, este disco no lo tengo, pero el otro día vi esta peli y me gustó bastante. Comedia romántica indie cuya trama gira en torno a la búsqueda de un concierto secreto en NYC del grupo favorito de los protas, unos tal Where's Fluffy. La música de la peli la compuso Mark Mothersbaugh (Devo), y la selección de canciones está muy bien, con gente como We are Scientists, Devendra Banhart, Bishop Allen (de los que aparece un concierto) y una canción de Vampire Weekend qu no está en su disco de debut. Un buen recopilatorio, vamos.


1) Speed of Sound – Chris Bell
2) Lover – Devendra Banhart
3) Middle Management – Bishop Allen
4) Ottoman – Vampire Weekend
5) Riot Radio – The Dead 60s
6) Fever – Takka Takka
7) Xavia – The Submarines
8) After Hours – We Are Scientists
9) Our Swords – Band Of Horses
10) Silvery Sleds – Army Navy
11) Baby You’re My Light – Richard Hawley
12) Very Loud – Shout Out Louds
13) How To Say Goodbye – Paul Tiernan
14) Last Words – The Real Tuesday Weld
15) Nick & Norah’s Theme – Mark Mothersbaugh

jueves, 16 de julio de 2009

Airbag - Mondo Cretino




En el año 2000 Airbag publicaba su debut, 17 petardos de punkrock furioso en los que ya estaban presentes todos los temas de la banda: chicas, surf, terror, verano, psicópatas, playa... Incluye temazos como Marta no es una Punk, Elena, Terror en el garaje y mi favorita, El Resplandor.

miércoles, 15 de julio de 2009

Pet Shop Boys - Pop Art



Nunca he sido demasiado fan de Pet Shop Boys, más por desconocimiento que por otra cosa... no sé, no me ha dado por escucharlos. Pero es un grupo que tiene tantos hits que es imposible no saberse sus canciones más conocidas, todos las hemos bailado o tarareado alguna vez. Pop frívolo con contenido, reinvenciones, altibajos... Un grupo muy atractivo. Por eso, cuando vi su recopilatorio a 3 libras en Fopp, me avalancé sobre él. Es un disco doble, la colección definitiva de Pet Shop Boys, que incluye temazos como New York City Boy, Always on my Mind, Suburbia o It's a Sin. 35 canciones para disfrutar.





martes, 14 de julio de 2009

Bloc Party - A Weekend in the City




A pesar de que fue masacrado por la crítica, el (difícil) segundo disco de Bloc Party es el que más me gusta, palabra de fan. Tras el exitoso y marchoso Silent Alarm, los londinenses arriesgaron y pasaron de la continuidad, creando canciones desestructuradas, introduciendo la electrónica tímidamente y llenandolo todo con guitarras pesadas, a pesar de incluir alguna concesión a los hits más inmediatos (Hunting for Witches y I Still Remember) Esta crónica de Londres es emocionante de la primera a la última canción. Desde mi favorita Song for Clay (Disappear Here), basada en Less Than Zero de Brett Easton Ellis, hasta la berliniana Kreuzberg, nos encontramos canciones tristes y melancóicas, largas y cuidadas. Mucho más oscuro que cualquier cosa que hayan hecho Bloc Party, A Weekend in the City es, para el que esto escribe, el mejor disco publicado en 2007. Esta edición especial que os dejo aquí incluye su single posterior Flux, con el que se entregaron definitivamente a la pista de baile.


The Prayer:



Hunting for Witches:



I Still Remeber:



Flux:

lunes, 13 de julio de 2009

Os Mutantes - Everything is Possible!




Gente como Beck los reclama como influencia importante, y David Byrne los sacó del ostracismo y le mostró al mundo lo guays que eran Os Mutantes publicando este recopilatorio, en el que no está todo, pero sí mucho de lo que fue este gran grupo. Psicodelia, tropicalismo, bossa, todo pasado por la batidora de estos 3 fans de The Beatles que desde la dictadura brasileña en los 60 y 70 pusieron patas arriba la escena musical. Tras la marcha de Rita Lee la banda fue a peor, pero siguen siendo básicos. Un recopilatorio perfecto para quien todavía no los conozca o nunca le haya dado por indagar un poco. Muy muy recomendable, uno de los grupos que más gustan en GRUPEJOS.

domingo, 12 de julio de 2009

RDL 275 - Fermin Muguruza Asthmatic Lion Sound Systema REMIX



En el último número de la revista RockDeLux viene el último disco de Fermin Muguruza remezclado por gente como P3z. NO es mucho de mi rollo, pero desde luego musicalmente es más interesante que sus anteriores proyectos (Kortatu, Negu Gorriak)

viernes, 10 de julio de 2009

Weezer - Pinkerton




Tras su magnífico debut (uno de los discos imprescindibles de los 90, y uno de mis favoritos así en general), Weezer se hicieron esperar para sacar Pinkerton. Recuerdo que en su momento me decepcionó muchísimo, por ser menos pop y menos inmediato que su predecesor, pero hace unos 5 o 6 años lo recuperé y desde entonces me parece una obra maestra. Vueltas de tuerca en la estructura de las canciones, letras más sobradas que nunca, muchísima distorsión y alguna preciosidad acústica. Rivers Cuomo tiene una de las voces que más me gustan, y además es un compositor sobresaliente, a pesar de que últimamente el grupo ande de capa caída. Pinkerton contiene algunos temazos que no se pueden dejar escapar, como The good life, El scorcho o Tired of sex. Y lo mejor es que no tiene ninguna de relleno, son 10 canciones como 10 soles. Nunca viene mal volver a los 90, esa época en la que lso discos se podían conseguir de dos maneras: comprándotelos o consiguiendo que alguien te lo grabara en cinta.

El link va a durar un café, y la entrada dos.

jueves, 9 de julio de 2009

Los Planetas - Principios Básicos de Astronomía




Aunque ya se han adelantado otros blogs, me he pillado el librodisco de Los Planetas y aquí que os lo dejo. La verdad es que creo que la recopilación es lo de menos, solo hay una canción nueva y los fans de Los Planetas ya se tienen muy vistas estas canciones. Lo realmente interesante es la recreación de Juanjo Sáez del universo del grupo granadino, una obra maestra de la ilustración y la narrativa. El dibujante catalán va mejorando con cada obra, y esta es alucinante. Por otra parte, no sé qué criterio se ha seguido para seleccionar las canciones, dejando de lado Una Semana en el Motor de un Autobús (solo aparece Segundo Premio, que por otra parte es uno de los temazos de ese disco y de la discografía entera del grupo) A ver si esto me sirve para reconciliarme con un grupo que para mí lo ha sido todo y que últimamente me tira para atrás...

domingo, 5 de julio de 2009

La Casa Azul - La Revolución Sexual




A raíz de su participación en la selección para Eurovisión 2008, el proyecto de Guille Milkiway alcanzó fama y consiguió bolos por todos lados, pero La Casa Azul tenía una trayectoria bastante larga que comenzó con el minilp El sonido efervescente de La Casa Azul y continuó con Tan simple como el amor. Con La Revolución Sexual dio un paso de gigante, con un sonido mucho más depurado y perfecto y con canciones redondísimas y bailables como la que da título al disco, La Nueva Yma Sumac y Esta noche solo cantan para mí. No creo que haga falta mucha presentación de este gran grupo.


sábado, 4 de julio de 2009

The Unfinished Sympathy - We Push You Pull




Tras una carrera de sonido cercano al hardcore, The Unfinished Sympathy se pasaron de Bcore a Subterfuge y con el cambio de discográfica introdujeron nuevas influencias. Con un sonido claramente menos duro, enriquecieron sus temazos con toques funk sin perder su estilo. Aunque fue denostado por la crítica, creo que es su mejor album, el más escuchable y con una producción cuidadísima. Además, son uno de los grupos de aquí más dignos en lo que al inglés se refiere. Uh, se me olvidaba: no se puede nombrar a The Unfinished Sympathy sin decir que son el único grupo español que grabaron una sesión para el programa del mítico John Peel.

De We Push, You Pull me quedo con Love Athletic (suele caer en mis pinchadas), Hotel España, con ese magnífico final, Spin in the Rye, preciosa y Dance She Came.






¡A por él!

viernes, 3 de julio de 2009

Aventuras de Kirlian - 86-88




Para hacer justicia a un grupo olvidado (del que ya se habló en Grupejos hace poco), Elefant publicó en 2001 una recopilación de maquetas previas al único álbum de la banda. Bocetos de canciones (ninguna incluida en el disco oficial), simplicidad e inmediatez (la canción más larga dura 1.51) para un grupo a reivindicar.

jueves, 2 de julio de 2009

Fangoria - Una Temporada en el Infierno




Subterfuge sacó a Fangoria del ostracismo, tras una década de singles sueltos. Y lo hizo a lo grande, con un disco de electrónica con todas las letras. A pesar de que hoy en día reniegan de este disco, Una Temporada en el Infierno tiene algo que le falta a los últimos discos del grupo: canciones. Desde la tranquila y relajante Cierra los ojos, que abre el disco, hasta la hipnótica Abre los ojos, que lo cierra, encontramos un puñado de temazos que unen baile, melodrama y elegancia. El single que lo petó fue Electricistas, pero algunas canciones lo superan, como Me odio cuando miento, Voy a perder el miedo o No será. Una joya de finales del siglo XX que nunca está de más recuperar.



miércoles, 1 de julio de 2009

(Paréntesis) Lo más visto en junio

¡Este mes hemos batido record de visitas! Grupejos va creciendo poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Muchas gracias a todos los que os pasais por aquí.

Las 10 entradas más vistas este mes:

1. Anti - Antiaventura
2. RDL 274 - 21J Día de la Música Heineken
3. La Prohibida - Sr. Kubrick, ¿Qué haría usted?
4. Corazón - Nuevo Futuro
5. Klaus & Kinski - Tu hoguera está ardiendo
6. Chucho - Sal EP
7. Who Jukebox Compiled by The Who
8. Zona de Obras - Flor de Pasión
9. Vaselines - Enter the Vaselines
10. Zwan - Mary Star of the Sea


¡GRACIAS!

Family - Un Soplo En El Corazón




¿Qué se puede decir de este disco que no se haya dicho ya? Simplemente es la joya de la corona de Elefant, un disco misterioso, único e inigualable. Para el que esto escribe, es el mejor disco en español que ha escuchado nunca. Family fue un grupo de vida corta, que casi no hizo directos y que solo publicó estas maravillosas 14 canciones (aunque la maqueta plateada circula por internet desde hace años, e incluye la fantástica Sentimental) No sé si queda alguien que no haya escuchado este artefacto perfecto, pero si no lo ha hecho, debe hacerlo. Pop con toques electrónicos que bebe de los 80 (recordemos que fue publicado en 1993, es decir, en un momento muy de negación de la década anterior), letras preciosas que hablan de poesía, amor, viajes y mundos inventados y una producción sencilla. No sabría decir qué es lo que hace este disco tan especial, pero en los últimos (más o menos) 10 años no he parado de escucharlo y nunca me canso de recuperarlo. La pena es que cuando fui a comprármelo, la edición en vinilo estaba más que agotada. Aún así, tengo la edición original, ahora se puede comprar en digipack. Por cierto, sobra decir que Javier Aramburu era miembro de Family, ¿no?

Probablemente en los próximos días se me ocurran más cosas que contar de este disco, pero esto es lo que me ha salido del corazón (sin soplos) en este momento. A disfrutarlo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...