Entre 1993 y 1995 salieron un buen puñado de discos fundamentales para esa década: Blue Album de Weezer, Last Splash de The Breeders, Definitely Maybe de Oasis, In Utero de Nirvana, Vitalogy de Pearl Jam y por supuestísimo, el debut de Elastica, un grupo que la petó nada más aparecer. Tras haber tocado en la primera etapa de Suede y haberse enrollado con Brett Anderson y Damon Albarn, Justine Frischman se montó su banda para sacar a la luz todos sus gustos musicales, que se centraban principalmente en la música anglosajona de finales de los 70 y principios de los 80. Mientras el resto estaba con la mirada en los 60 y los 70, Elastica se inventó la New Wave of the New Wave y rescató a Blondie, a los Stranglers, a Gang of Four, a Elvis Costello, etc. y triunfó más que la Coca Cola, sobre todo gracias al trallazo que fue (y es) Connection, su hit más conocido. Pero Elastica no se queda ahí, encontramos trallazos punk como Annie o All Nighter, new wave de manual (y calcada a No More Heroes) en su otro hitazo, Waking up, ecos orientales en Indian Song, referencias pop a Henry Fonda y el Ford Fiesta en Car Song o intensidad bien entendida en S.O.F.T. y en mi canción favorita de este disco, Never Here. La verdad es que es difícil quedarse con una, casi todas están genial.
El éxito les vino muy rápido, con sus canciones incluidas en anuncios (en España sonó mucho una de las canciones más extrañas del disco, 2:1), giras mundiales, tabloides y demás morralla que todo grupo inglés tenía que aguantar en los 90. Al final, las drogas acabaron pasando factura y Donna acabó uniéndose a una iglesia extraña y Justine haciendo programas de arte en la BBC. En 2000, con una formación diferente y numerosa, Justine publicó de Menace, un disco que ya colgaré por aquí (recuerdo haberme gastado 4000 pesetas en una edición de importación, porque aquí salió un año más tarde que en UK)
Si tienes alguna duda, alguna sugerencia, quieres que vuelva a subir algo, el link no funciona, o me quieres contar tu vida o insultarme o felicitarme, escríbeme a digalecuentele@gmail.com
Los tracks y discos posteados aquí son utilizados solamente para propósitos de evaluación y sin fines de lucro. El usuario, al bajar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en un plazo no mayor a 24 horas, no nos hacemos responsables del uso que este pueda darle. Si te gusta lo que bajaste apoya a tu artista, asiste a sus conciertos y compra discos originales y merchandising.
1 comentario:
Y los indie boys de entonces lo bailabamos con frenesi...
Publicar un comentario