viernes, 29 de octubre de 2010

Montecarlo



Los recopilatorios de Elefant siempre son una alegría, porque el sello madrileño puede presumir de tener en nómina (tanto en fichajes como en distribución) a algunos de los mejores grupos del mundo. Así, en 1997 sacaron su segundo recopilatorio de ciudades, Montecarlo, que daba continuidad a Casablanca. En este podemos encontrar a grupazos como Le Mans, The Pastels, Spring (en una remezcla de Pez que es simplemente maravillosa), Trembling Blue Stars o BMX Bandits. Lujo lujo lujo. Este es el tracklist completo:

1. Katerine - Parlez-Vous Anglais Mr Katerine
2. Blueboy - The Joy Of Living
3. The She-Brews - Leave All Your Old Loves
4. Alan Clapp & His Orchestra - Something Strange Happens
5. The Pastels - Mandarin
6. Spring Vs Pez - Skool Bus
7. The Orchids - A Kind Of Eden
8. Trembling Blue Stars - What Can I Say To Change Your Heart
9. Holiday Flyer - Is It Hard To Stay Away?
10. Le Mans - Cancion De Si Tu Me Quieres
11. Dominique A - Le Twenty-Two Bar
12. Damon And Naomi - ETA
13. Harvey Williams - Don't Shout At Me
14. Benito - Ferrol, Spain
15. Eggplant - New Life
16. My Favorite - Absolute Beginners Again
17. The Autumn Leaves - You Didn't Say A Word
18. BMX Bandits - Your Class
19. Sneeze - Shaky Ground
20. Honeybunch - Mine Your Own Business

jueves, 28 de octubre de 2010

Fangoria - Entre Punta Cana y Montecarlo



Fangoria sacaron este EP exclusivo que solo se vendía en los conciertos del dúo. Para celebrar un año cargado de éxitos que incluyó una actuación en Punta Cana y El Baile de la Rosa de Montecarlo en el homenaje a Almodóvar, grabaron cuatro versiones especiales: La Mosca Muerta y El Huracán Mexicano (mi favorita del EP) de Alaska y Dinarama, Supertravesti de las Nancys Rubias y Flash de La Prohibida (mi otra favorita). Un EP curioso que desde luego no presagiaba la cuesta abajo creativa de Alaska y Nacho Canut.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Club Fonograma - Fonogramáticos vol. 10: Nosotros los rockers



Definitivamente, Club Fonograma se ha convertido en la biblia de la música independiente iberoamericana, un lugar de referencia donde podemos descubrir a grandes bandas americanas y disfrutar de otras de España que ya conocemos desde otro punto de vista. Para celebrar el décimo volumen de sus ya míticos recopilatorios Fonogramáticos, han pedido a los grupos que hicieran versiones unos de otros, y el resultado es una maravilla, no hay más que echar un vistazo al tracklist.

1. Silva de Alegría. “Lento” (Café Tacuba Cover)
2. Ceci Bastida y Julieta Venegas. “La Sofi” (Rita Indiana Cover)
3. Algodón Egipcio. “Nosotros Los Rockers” (Piyama Party Cover)
4. Joe Crepúsculo. “Hasta La Verdad” (Javiera Mena Cover)
5. Piyama Party. “No quiero ejercicios de respiración, quiero pastillas.” (Pipe Llorens Cover)
6. Alex Ferreira. “Bombay” (El Guincho Cover)
7. Gepe y Pedro Piedra. “Maestro Distorsión” (Astro Cover)
8. Emilio José. “Merequeteke” (Capullo Cover)
9. Juan Son. “Zoom” (Soda Stereo Cover)
10. Andrea Balency. “Pez” (Lisandro Aristimuño Cover)
11. Torreblanca feat. Turra Medina & Sonidolandon.“Por La Ventana” (Gepe Cover)
12. El Medio. “Tus Amigos” (Los Punsetes Cover)
13. Triángulo de Amor Bizarro. “Lento” (Julieta Venegas Cover)
14. Balún. “Fiesta Permanente” (Pau y Sus Amigos Cover)
15. Astro. “Pacifico-Atlántico” (Los Espíritus Cover)
16. Carla Morrison. “Estas Que Te Pelas” (Intocable Cover)
17. Sr. Amable. “Pussygrama” (Mr. Racoon Cover)
18. Lido Pimienta. “Platanitos” (Rita Indiana Cover)
19. Orlando feat. Mariel & Sonidolandon. “Abrázame” (Los Rakas Cover)
20. Ulises Hadjis y Alex Ferreira. “Como Es” (Carla Morrison Cover)
21. María y José. “Guerrero” (Rebolledo Cover)
22. Dënver. “9.6” (La Bien Querida Cover)
23. Pipe Llorens. “Nosotros Los Rockers” (Piyama Party Cover)
24. Jessy Bulbo. “Métele Sazón” (Tego Calderón Cover)

martes, 26 de octubre de 2010

Helen Love - Calm Down Dad



El año pasado pudimos disfrutar de un single más de Helen Love, esa misteriosa banda galesa que lleva casi 20 años haciendo lo que les da la gana, rindiendo tributo a los Ramones y al punk pop con sus teclados y sus guitarras. Este Calm Down Dad trae tres canciones inmediatas y llenas de fuerza, con frases del Teeange Kicks de The Undertones incluídas en Candeelips. Una joya, de la mano de Elefant Records.

lunes, 25 de octubre de 2010

Alias Galor - Galorias



Desde Vilanova i la Geltru aparecieron a principios de los 90 Alias Galor, uno de esos grupos del indie más primitivo de aquí. Sacaron su debut con Jabalina, este Galorias, que sin ser un discazo, sí que consigue retrotraernos a aquella época en la que las producciones estaban algo olvidadas (o que no había dinero, claro) y que las influencias de la independencia de fuera eran demasiado evidentes. Aun así, tiene canciones simpáticas y algún que otro hallazgo interesante.

sábado, 23 de octubre de 2010

Javier Álvarez - Guerrero Álvarez



Javier Álvarez es uno de los mejores ejemplos de carreras reinventadas con éxito. Otros serían Piratas o Christina Rosenvinge. Sin menospreciar su discografía anterior, no fue hasta el disco de versiones Grandes Éxitos que recibió todos los honores que merecía. Se soltó la melena y sacó discos interesantísimos que contenían maravillas y alguna mierda. En 2009 dio continuación a su Plan Be con este Guerrero Álvarez, en el que el poeta extremeño Pablo Guerrero escribió para él once poemas para que Javier los musicara. Y el resultado es un estupendo compendio de temas pop llenos de samplers, algún vocoder, pianos y guitarras muy bonito. ¡A disfrutar!

jueves, 21 de octubre de 2010

Parade - Consecuencias de un mal uso de la electricidad



El disco más pop (y de título más largo) de Parade, "Consecuencias de un Mal Uso de la Electricidad" (Spicnic, 2000), daba la bienvenida al nuevo milenio con un Antonio Galvañ optimista y pletórico, lleno de energía, aunque con zonas oscuras.

La electrónica sigue predominando, desde la primera canción, "Primer contacto", que comienza con un sintetizador vibrante y la voz clara de Galvañ llenándolo todo. Utiliza uno de los recursos que más se repiten a la hora de contar historias en Parade: presentar una situación triste, o de exclusión, para acabar convirtiendo esa soledad en algo bueno que define al personaje. Así, el emocionante final, con la frase "Adiós, Planeta Tierra. Planeta Tierra, adiós", se convierte en algo esperanzador y bonito. Este mismo recurso aparece en otra de las mejores canciones del disco, esta un poco más cómica, "Niño zombi", que además aborda otro de los temas predilectos de Antonio Galvañ, la infancia, como lo hace también otra de los grandes temas del disco, "Robot 10".

Por otro lado, están las canciones 100% optimistas, como "¡Asteroide!", que casi parece hecha para la pista de baile, la graciosa "Mi Erizo", ya un clásico de Parade o "Radio", concebida como un himno.

Se comienza a percibir un interés por la instrumentación más allá de los sintetizadores, sobre todo en la canción que da título al disco, en la que cuenta el mito de Frankenstein acompañado de violines y percusión, consiguiendo convertirse en el mejor tema, con una intensidad y un dramatismo soberbios.

El cupo de versiones lo llena esta vez "Jamás Seré Feliz", que transforma el punk de los Intronautas en un drama electrónico, superando a la original con creces.

Las referencias, aparte de las ya mencionadas, esta vez apuntan a Superman ("Lex Luthor Sha la la"), a las "Crónicas Marcianas" (1950) de Ray Bradbury y a Mazinger Z.

A pesar de no ser un grupo complicado, este segundo disco de Parade se hace un poco largo, y excepto honrosas excepciones, por lo general no ha envejecido todo lo bien que se esperaba. Aún así, mantiene la genialidad de su alma mater y contiene algunas de las joyas más apreciadas por la legión de fans del grupo de Murcia.

Texto extraído de la fonoteca.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Hello Seahorse! - Lejos. No tan lejos.



Tan solo un año después de su imprescindible Bestia, la banda mexicana vuelve con otro disco, de enigmático título, que supone un paso más allá dentro de su giro experimental. Esta vez, a pesar de mantener la presencia de sintetizadores, se centran mucho más en las melodías vocales, con una Lo Blondo cantando como si estuviera en éxtasis, acercándose a lo operístico y a lo místico, y con unos arreglos muy ricos y originales, que tiran tanto de lo industrial como de la tradición mexicana, así como de la música sacra. Repleto de temazos como Perla blanca, La tumba, Casa vacía o Ginebra dulce, tras unas cuantas escuchas puedo asegurar que me gusta aún más que su predecesor, y que sin duda es uno de los discos más grandes de este año. La portada, además, se ajusta bastante bien al contenido...

Hello Seahorse! "Casa Vacía" para uso de BLOGS /for BLOGS Use from Booking Wolves on Vimeo.

martes, 19 de octubre de 2010

Chinoy - Que salgan los dragones



Gepe, Javiera Mena... la escena chilena va haciéndose más grande (figurada y literalmente) poco a poco, y nos llegan pequeñas pinceladas al otro lado del Atlántico. Chinoy es un joven cantautor con pasado punk que a través del misterio y una voz de lo más particular resucita el legado de los grandes de su país y de los cantantes malditos y se saca de la manga un muy buen disco, envolvente y adictivo.

viernes, 15 de octubre de 2010

Bluff 2010: The Vaselines - Sex With an X



Vale, a The Vaselines me da mucha pena meterlos en este saco, pero es que lo mejor en estos casos, cuando eres un grupo mítico con un solo disco que ya ha pasado a la historia, es no volver a grabar, o grabar bajo otro nombre. El caso es que el disco no está nada mal, pero no cumple las expectativas que hay puestas en ellos. Se han hecho algo mayores y probablemente con unos cuantos tours de vuelta tipo Pixies les hubiera bastado.

jueves, 14 de octubre de 2010

Bluff 2010: Weezer - Hurley



Lo de Weezer sí que es para mear y no echar gota. De ser una de las mejores bandas de los 90, con 3 primeros discos que oscilan entre la obra maestra y el discazo, se volvieron locos y empezaron a sacar discos malos como churros, dejando de convencer a todo el mundo. Pocos comentarios voy a hacer de este disco, que ni siquiera tiene un pelotazo como el anterior... Una pena, y una portada horrorosa, como de maqueta.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Bluff 2010: Hola a Todo el Mundo - Hola a Todo el Mundo



Con un nombre peculiar, una estética currada, y una puesta en escena perfecta, los HATEM se hartaron de hacer conciertos antes de tener discográfica. Por entonces, sin nada editado, todos pensábamos que iban a ser los salvadores del neo folk, pues sus canciones sonaban muy bien en directo y parecían majos y profesionales. De tanto esperar nos olvidamos de ellos, y cuando salió el disco su (pequeño) mito se había ido apagando. El disco está muy bien producido, pero las canciones son tediosas y acaban por resultar hasta sosas... Un ejemplo de bluff como una casa, gran promesa, disco plano y sin sustancia.

martes, 12 de octubre de 2010

Mendetz en el Eristoff Internative Festival

Una de las propuestas más originales de la unión de una marca y la música es la de Eristoff, que organiza, bajo el nombre de Eristoff Internative Festival, conciertos online con los grupos más punteros de nuestra escena. Este mes le toca el turno a Mendetz, uno de los favoritos de Grupejos, que estarán actuando el día 23 en su ciudad (y ahora también la mía): Barcelona. Como parte de la propuesta, han seleccionado a algunos bloggers para que demos cancha al asunto, ya que el concierto se podrá seguir tanto desde su página web como desde esta misma entrada. El vídeo que teneis debajo se convertirá en vuestra ventana al directo salvaje de Mendetz el mismo día 23. En una lucha a muerte por ser el mejor, cada miembro de la banda ha hecho un vídeo defendiendo su candidatura. Yo apuesto por Stefano Maccarrone, que me ha parecido el más divertido. Muchas ganas ya de ver en directo a esta gran banda, y de disfrutar con un copazo de Eristoff, claro.

Bluff 2010: Los Planetas - Una Ópera Egipcia



Lo de Los Planetas y yo es una historia de amor que se fue consumiendo de tanto usarla. Hasta Unidad de Desplazamiento me gusta absolutamente todo, iba a sus conciertos, me compraba los discos y los admiraba incondicionalmente. Encuentros con Entidades fue la primera decepción, aunque conseguía enganchar gracias a algún temazo. Con Contra la Ley de la Gravedad me reconquistaron un poco, y cuando se pasaron al estudio del flamenco me perdieron para siempre. Reconozco su capacidad de evolución, pero a mí esa evolución no me gusta, podrían haber tirado por otro lado... ya se me acusó por aquí de querer que la banda hiciera un Autobús continuo, pero nada más lejos de mi intención, lo que no me gusta es la dirección que han tomado, no que evolucionen. Una Ópera Egipcia no ha hecho más que reafirmarme: un disco aburrido, mal producido, con colaboraciones que no aportan nada... Y, como siempre, alguna canción-pelotazo para que los fans de siempre estén contentos y puedan cantar en los conciertos. A mí, a día de hoy, me dan bastante igual, ni mal ni bien, y solo los veo en festivales, siempre y cuando no coincidan con otro grupo interesante.

lunes, 11 de octubre de 2010

Bluff 2010: Kele - The Boxer



Bloc Party son uno de mis grupos favoritos (solo hay que echar un vistazo a mi last.fm), y los he defendido hasta la muerte. Cuando Kele, su cantante, anunció que sacaría disco en solitario y que se centraría en la electrónica, me quedé muy expectante, pensando que sería un trallazo. ¡ZAS! A veces las personas a las que admiras fallan, y desde luego The Boxer no es un disco demasiado allá. No es malísimo, ojo, tiene un par de canciones que están muy bien, y el single, Tenderoni, es un trallazo, pero para ser un disco de baile no tiene apenas hits, es algo repetitivo y lo más aceptable es cuando coge la guitarra y hace canciones a lo Bloc Party. Por lo menos no viene firmado por su grupo y se ha responsabilizado él solito... Menos gimnasio y más talento, por favor.



Bluffs 2010

Esta semana hablaré de 5 discos que por una razón u otra han sido una decepción para mí este año, ya sea porque soy fan de la banda y ha sacado un mal disco, o porque había muchas expectativas puestas, o porque deja en evidencia a alguna banda que había sido grande y que hoy es solo una sombra de lo que fue. Aun así, los discos de bajón siempre ocultan joyas perdidas, así que no todo serán desastres.

viernes, 8 de octubre de 2010

Mastretta - Música de Automóvil



No sé si Mastretta ha sacado más discos, pero creo que este es el último que oí. Un viaje divertido e instrumental, pero un viaje de los de antes, en coche, apretados, loco y con mucho equipaje. Y al final del viaje esá Julieta Venegas cantando la canción que da título al disco.

jueves, 7 de octubre de 2010

Aux Raus - This is how this works



Hace unos años me flipé con un sello llamado Nuevos Ricos, que llevaba principalmente a grupos mexicanos y holandeses. Extraña mezcla que encontraba todo su sentido en uno de los grandes: Dick El Demasiado. Entre las bandas holandesas estaban Aux Raus, de los que solo había escuchado la fantástica Wire. Aprovechando que tenía un amigo viviendo en Amsterdam, le encargué el disco y la verdad es que es muy chulo: rock, máquinas, proclamas izquierdistas, new rave y mucha locura. Ea!

miércoles, 6 de octubre de 2010

Astrud - Astrud EP + Rarezas



La primera referencia de Astrud fue un EP de cuatro canciones titulado como el grupo. 4 temazos (uno en inglés) que ponía al dúo en su lugar, un lugar que nadie había ocupado y que miraba tanto a Pulp como a Kraftwerk. No estaría mal... o Superman son dos trallazos imprescindibles. Además, he recopilado las canciones que aparecieron en las versiones americana y japonesa del single: una maqueta de Algo Cambió, Vamos al amor tv (sin la voz de Chico y Chica y solo con teclado) y la fantástica Lemongirl. Y para completar, unas rarezas: Estamos en el futuro (Guille Mostaza remix), Hit supersexual (con versión de Sonic Youth incluida) y las versiones de Orbital y Albert Pla que prepararon para el aniversario del mítico programa musical Sputnik.

Tracklist:

Superman
No estaría mal no tener que saber qué es lo que va a pasar
Last time
Normal
Algo cambió (Pulp cover)
Lemongirl
Vamos al amor TV
Estamos en el futuro (Guille Mostaza mix)
Hit supersexual
Halcyon + on + on (Orbital cover)
L'home que ens roba les novies (Albert Pla cover)



martes, 5 de octubre de 2010

Najwa - Walkabout



Najwa tiene mala prensa, hay gente que la aborrece, por momentos es intensa, pero tengo que reconocer que a mí me encanta musicalmente. Este disco, su tercero en solitario, fue un cambio bastante grande. Aunque ya había metido alguna guitarra en Mayday, en este las guitarras, de ordenador, pero guitarras, adquieren un protagonismo absoluto y se empastan perfectamente con la voz de la navarra, que se suelta bastante y hace canciones que navegan entre el límite del ridículo (o el anuncio de compresas) y el preciosismo más perfecto. Así, Sexy Light está entre lo mejor que ha hecho, y I'll wait for us es un temazo oscuro dividido entre lo acústico y lo electrónico que quita el sentío con ese in crescendo. También está la sintonía de Supermodelo, Capable. Casi ninguna canción sobra, y es un disco de lo más agradable. Ea.



lunes, 4 de octubre de 2010

Alpino - Disco Darling



Una de las primeras referencias de Spicnic (que junto con Elefant es el mejor sello que ha habido por aquí) fue este Disco Darling de Alpino, que recuperaba la esencia de Terry IV cambiando las guitarras por los sintetizadores vintage. Todo esto pasaba a principios de los 90, cuando el tonti pop no existía todavía. Un lujazo que contiene ese gran hit llamado Tus cartas me hacen bailar.

domingo, 3 de octubre de 2010

Klaus & Kinski - Por qué no me das tu dinero



La presentación como single de "Nunca estás a la altura", incluída en "Tu Hoguera Está Ardiendo" (Jabalina, 2008), sirvió a Klaus & Kinski para dar salida a cuatro temas inéditos en un EP que coge su nombre de uno de ellos, "Por qué no me das tu Dinero" (Jabalina, 2009).

Cogiendo el ritmo de una entrega por año, el dúo murciano continúa dando muestras de que su hiperactividad no afecta a su capacidad compositiva, pues este EP sigue manteniendo el nivel de su debut.

"Por qué no me das tu Dinero" es una canción más de Klaus & Kinski, con ritmo acelerado, guitarras acústicas y eléctricas superpuestas y una letra marca de la casa. Sobresalen, sin embargo, los arreglos de viento hacia el final del tema, acompañados por la voz suave de Marina, y ese riff con guitarra acústica que recorre todo el tema y que recuerda a (o está inspirado en) "Blister in the sun" de Violent Femmes. Una canción que no habría desentonado para nada en "Tu Hoguera Está Ardiendo".

"Te vas a enterar", sin embargo, muestra la cara más acústica, pero acompañados de unas percusiones bastante tropicales y una línea de bajo muy presente. Le sigue "Shell for the morning", una versión del grupo danés Oliver Boy North Choir, que transforma la original, de corte tecno pop, en un potente puñetazo noise pop.

Cierra el EP "El mejor idilio", una de esas canciones densas y lentas que enganchan desde el minuto cero con una atmófera construida a partir de un teclado y arreglos certeros.

Un buen regalo para fans, y muestra más de lo especial de este grupo, que cuida al máximo todas sus referencias.

Texto sacado de lafonoteca.net

sábado, 2 de octubre de 2010

El Guincho - Pop Negro



Este sábado actualizamos, que estoy de humor. Y con un discazo, lo nuevo de El Guincho, que para mi gusto ha superado a Alegranza, con una colección muy experimental y loca, pero más comercial que su predecesor, más accesible y con estribillos irresistibles. Solo hay que ponerse Novias, o Soca del Eclipse (casi seguro que será la canción del año para este blog) y los megahits FM tan sexy y Bombay. El disco es bastante más "de verdad" que Alegranza, grabado en estudio y con mucha más instrumentación, a pesar de que los samples y las máquinas están muy presentes. A bailar con lo de El Guincho. Y a flipar con sus vídeos, sobre todo con Bombay, que es un corto maravilloso.



viernes, 1 de octubre de 2010

Feist - The reminder


El debut de Feist nos mostraba a una chica delicada, envuelta en música acústica. Para la continuación, The reminder, la canadiense llamó a sus amigos y consiguió un disco mucho más animado, algo oscuro por momentos, y con unos temazos inolvidables, como esos pedazo de singles: 1,2,3,4 y My moon, my man. Y una portada que quita el sentío.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...