Los Yeah Yeah Yeahs no tienen disco malo hasta la fecha, sus tres entregas son alucinantes. Su debut fue Fever to Tell, una carta de presentación furiosa, artie y buena onda que nos descubría a una banda poco usual por entonces (ahora el rollo batería-guitarra está sobadísimo) cuya frontwoman estaba destinada a convertirse en una estrella. Porque para qué negarlo, Karen O tiene una presencia aplastante, una voz salvaje y unas formas muy modernas. Ahora están flipados con los sintetizadores, pero en su debut lo que les tiraba eran las guitarras distorsionadas, las baterías fuertes y los gritos. Temazos como Y-control, Rich, Date with the night o el megahit Maps son difíciles de olvidar. Un 10.
Tras dos discos super ventas, Javier Alvarez, que siempre ha ido bastante a su bola, sacó Tres. La polémica vino con el primer single, un protoreggaeton llamado Padre, que fue rechazado / censurado por varias radios y televisiones del país, poniendo en peligro una promoción que al artista probablemente se la trajera floja. Excusa perfecta para finalizar contrato con Chrysalis y pirarse a una discográfica que lo tratara mejor. De hecho, desde entonces, Javier Alvarez ha hecho lo mejor de su carrera. Hablando de Tres, se puede decir que es un disco de transición, con la vena más pop y casi petarda del cantante madrileño explotada por Suso Saiz, su productor de confianza. Un disco bastante disfrutable de un cantautor que lleva encima la losa del "1,2,3,4" (una canción más que digna, por otra parte)
Me pidió un lector algo de TCR y resulta que lo tengo todo, los dos LPs y el EP. La semana pasada puse el debut, hoy pongo su segundo disco, de genial título. Más ácidos que en el primero, pero igual de pop y divertidos, en Paro, Siesta, Días de Fiesta nos encontramos con temazos de la talla de Desde Pedralbes hasta el mar, Sangre en el Apolo o Ariadna nos parece más bien normalita y fuera de onda. ¡A disfrutar!
Live Through This es un disco rodeado de muerte: editado solo una semana después del suicidio de Kurt Cobain, tan solo 3 meses después la bajista del grupo, Kristen Pfaff (novia del guitarrista de la banda) seguía el mismo camino y fue encontrada muerta en su casa. Unas circunstancias terribles y extremas que llevó al grupo a hacer una de las giras más caóticas y punk que se recuerdan. Por su parte, el disco es mucho más pop que el debut de Hole, Pretty on the Inside, pero siguen con su furia y su punk deslenguado. Contiene algunos de los temazos más imprescindibles del grupo, como Rock Star, Violet, Miss World, Doll parts, Credit in the straight world, Asking for it... revisándolo, me doy cuenta de que es un discazo, y qué mejor momento para rescatarlo que ahora, que vuelven Hole con un disco en el que nadie ha depositado ni un ápice de esperanza, Nobody's Daughter.
Esquivel fue uno de los compositores, intrumentistas y arreglistas más importantes del siglo XX. Originario de México, triunfó en el mundo entero con sus discos instrumentales, con orquesta, en los que indagaba en diferentes estilos, aunque lo mejor es su faceta lounge, género del que fue pionero. Un tipo curioso, que inventaba instrumentos raros y hacía arreglos que daban la vuelta a temas compuestos por otros. See It In Sound, grabado en 1960, es su segundo disco en EEUU, y es una mezcla de lounge, música tropical, banda sonora y locuras varias. De hecho, es uno de esos albumes malditos, rechazados en su época, que fue recuperado en 1999 para regocijo de todos los fans, que lo consideran el Pet Sounds del mítico músico mexicano. Algo un poco indescriptible que creo que es mejor que cada uno escuche y disfrute a su manera.
Para acabar la semana, uno de esos EPs especiales, de un grupazo. Tras el fantástico "Popemas", Nosoträsh publicaron este EP con seis canciones, dos de su obra maestra (Gloria y Corazón colilla) y 4 canciones pertenecientes a la grabación de ese album. 4 popemas extras, 4 maravillas como 4 soles. ¡Qué vuelvan Nosoträsh! ¡Os necesitamos!
Hoy voy a hacer una cosa que no me gusta demasiado, pero es que la letra de esta canción me encanta, así que la voy a pegar aquí:
Pensaba en escribirte unas cuantas cartas, contarte lo que hace tiempo nunca me pasa, sería tan aburrido y muy poco interesante, hoy tengo mil y una ideas para esta tarde.
Hacerme un vestido con mapas de los lugares que he visitado desde que me dejaste, plantar flores de maría o perderme entre las calles, cenar con el camarero de nuestro restaurante.
Bailar por este pasillo que está tan frío, mezclar chocolate y leche para un batido, pegar saltos en la cama, mejor si es acompañada, acostarme los domingos ya muy de madrugada.
Ayer me compré la edición en doble vinilo de El Manifiesto Desastre de Nacho Vegas. Una edición de lujo que incluye su último EP El Genero Bobo, que ya pondré por aquí en breve. De momento, nos quedamos con su último LP, un paso más en la carrera del asturiano, que firma uno de sus discos más sólidos (y quizá más comerciales), en el que sigue fiel a su rock maldito, pero que se abre a otros estilos como el glam (intuido en Lole y Bolán) y la ranchera, y como siempre sale airoso. Con la colaboración de Christina Rosenvinge (no podía ser de otra manera), El Manifiesto Desastre confirma algo que ya sabíamos: que Nacho Vegas es un grande de nuestra música, uno de los artistas más libres e interesantes de los últimos tiempos.
El cuarto disco de Los Planetas, Unidad de Desplazamiento, es una maravilla que rompió con las producciones de otros para empezar a ser el propio grupo quien drigiera su sonido, tras montar el Refugio Antiaéreo en Granada. Si tengo que elegir mi preferido, es Una Semana en el Motor de un Autobús, pero sin duda estaría seguido muy muy de cerca por este, que contiene algunos de los clásicos de la banda, sobre todo los himnos Un buen día y Santos que yo te pinte, pero también Maniobra de evasión, Vas a verme por la tele o la preciosa Canción para ligar (o para que no me dejes) En fin, para mi gusto, después de este disco comenzó la caída, que repuntó un poco con "Contra la ley de la gravedad" y que espero que lo haga de nuevo con "Una ópera egipcia", el esperadísimo nuevo disco de Los Planetas que sale en unas semanas.
El trercer disco de Ash les devolvió la enegía de sus inicios y pegaron el pelotazo con dos singles maravillosos: la salvaje y rockera Burn baby burn y la preciosa y clásica Candy. El disco se mueve por estos dos terrenos y lo hace muy bien. De hecho, fue un exitazo y vendieron más de 3 millones de discos (cuando aún se vendían discos...) Un lujazo en el que supuso el segundo disco con Charlotte en la banda, esa gran guitarrista.
No tengo mucho tiempo para escribir, solo quería comentar lo afortunados que somos de tener a alguien como Aroah engrosando las filas de nuestra escena musical. An orchid is a flower that thrives in neglect es de las canciones más bellas que he escuchado nunca. Y este, su segundo album, es una maravilla.
Alguien me ha pedido este disco, que no quería poner porque me parece el garbanzo negro de la discografía de Vainica Doble. Aunque hay que ser justos, todo el mundo se puede equivocar, y entre varias obras maestras entregaron en los 90 este disquito, con el que se intentó convertir a las Vainica en algo que nunca fueron: un grupo de masas. Así, se contó con las colaboraciones de artistas completamente alejados del universo vainiquero como Alejandro Sanz o Miguel Bosé, y la producción es sosa y plana. Eso sí, por lo menos otros artistas más próximos a ellas tipo La Rata de Antequera, German Coppini, José María Granados, Paco Clavel o Fernando Márquez El Zurdo.
En fin, que letras tan chulas como las de "Pobrecito Satanás" habrían quedado de lujo con una producción acorde, que no estuviera hecha para contentar a todos...
Tras el boom de Common People y Different Class, Pulp tardó 3 años en publicar la continuación, su sexto album, que a la postre ha acabado por ser su gran obra maestra: un disco complicado, melodramático, cargado, exagerado, glam... Un lujazo para los oídos, vaya. Es imposible no rendirse ante Party Hard, Help The Aged o This Is Harcore (que van las tres seguiditas, además) Cómo me gusta andar rebuscando en el baúl de los 90, la década en la que me volví loco con la música. ¡Ojo a los vídeos! En especial el último, una puta obra maestra.
Tras publicar uno de sus mejores discos, Una Temporada en el Infierno, que rescató al duo del ostracismo, Subterfuge publicó un disco doble de remezclas en el que artistas tan dispares como Astrud, Plastilina Mosh, Mastretta, Madelman o Angel Molina reinterpretaban todos los temazos originales.
Ya lo he dicho algunas veces, y no me canso de repetirlo: ¡Viva México! Vale, no conozco el país, pero en los últimos años se está descubriendo como una cantera más que interesante a nivel musical, y variadito: desde el pop experimental de Hello Seahorse! al folk marciano de Natalia Lafourcade o el rock electrónico de Los Re#. Pepepe es un geniecillo con varios proyectos (entre ellos Los Amparito, fundamentales) que hace electrónica y recupera la tradición mexicana en cuanto tiene ocasión. En este Mini LP se marca una versión alucinante del Jacinto Cenobio de Amparo Ochoa, cantada de perlas por Cyané. ¡Quiero saber más de México! ¿Alguna recomendación?
Ayer estuve viendo la interesante exposición (Sensational Fix se llama) alrededor de Sonic Youth que hay en el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles y me ha dado el punto y hoy pongo mi disco favorito de los neoyorkinos. No creo que sea su mejor disco, pero yo los descubrí con él y siempre tendré un vínculo con Experimental Jet Set, Trash and No Star. Contiene la primera canción acústica de la banda (Winner's Blues), uno de sus hits de siempre (Bull in the heather) y varios temazos que están entre lo mejor de ellos, como Androginous mind, Screaming skull o Sel-obsessed and sexxee. Un gustazo de grupo, que casi 30 años después de su debut siguen tan frescos como cualquier jovenzuelo y aportando ideas mucho más interesantes que la mayoría.
Uno de los primeros grupos de la hornada indie de los noventa en cambiar el inglés por el castellano fueron las asturianas Undershakers, que en su segundo album, Vudu, alternaron los dos idiomas dentro de su transición del garage más sucio al pop más cristalino. Las hermanas Álvarez ya apuntaban maneras (y qué maneras, no hay más que escuchar cualquier disco de Pauline en la Playa) como compositoras, y algunas perlas como Después o Sola quedarán para siempre entre lo mejor de los 90. Aunque Vudu suena un poco viejo hoy en día, merece la pena darles una oportunidad a una de las girl bands más simpáticas de por aquí.
Los Acusicas nacen de las cenizas de varios grupos de la misma onda: Nikis, Intronautas y Los Vegetales. Punk rock old school, con los Ramones en el punto de mira y el sentido del humor como motor de sus canciones. Su debut contenía temazos de la talla de Adiós, acusica, adiós, Apático, Brad es norteamericano o Mi vida insustancial. Un gran disco para un grupo joven lleno de clásicos. El disco es medio temático, sobre un atraco que no sale todo lo bien que debería, como en "Atraco a las 3".
Uno de los discos a los que más cariño tengo (y todavía me flipa) es Doolittle de Pixies. Recuerdo que con 15 o 16 años la cinta que más escuchaba traía este disco por la cara A y el Last Splash de The Breeders por la cara B, cuántas alegrías en 90 minutos. Desde luego, Doolittle es el disco de hits del grupo americano, con Here comes your man, Debaser, Monkey gone to heaven, Wave of mutilation... Pero también temazos como Hey, Silver, Tame o I bleed. Un disco casi perfecto, que no se gasta con el tiempo.
El debut largo de los barceloneses TCR confirmó lo que adelantaron en su primer EP: que eran un gran grupo de pop fresco, divertido y algo ácido. Canciones chispeantes, con mala leche, y ecos del tonti pop, pero bien entendidos. De su primera referencia solo rescataron la gran Tengo que beber, y el disco contiene el mini hit Es pop y la gran Un domingo de sol. En total, 17 canciones que harán las delicias del pop hecho aquí.
Si tienes alguna duda, alguna sugerencia, quieres que vuelva a subir algo, el link no funciona, o me quieres contar tu vida o insultarme o felicitarme, escríbeme a digalecuentele@gmail.com
Los tracks y discos posteados aquí son utilizados solamente para propósitos de evaluación y sin fines de lucro. El usuario, al bajar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en un plazo no mayor a 24 horas, no nos hacemos responsables del uso que este pueda darle. Si te gusta lo que bajaste apoya a tu artista, asiste a sus conciertos y compra discos originales y merchandising.