jueves, 26 de noviembre de 2009

The Breeders - Last Splash



Otra de las grandes joyas de los últimos 20 años. En 1990 Kim Deal debutó con su grupo paralelo que montó junto a su hermana gemela Kelley, The Breeders, con el irregular pero prometedor Pod y tres años después, en el año en el que los Pixies se separaron, dio la campaná con este Last Splash. Cannonball se radió en todos lados, fue una de esas canciones que salen en anuncios, películas, series y a todas horas en MTV cuando MTV todavía era una cadena de videoclips. Vendieron cantidades astronómicas para ser un grupo independiente y quizá por este éxito inesperado tardaron 10 años en publicar la continuación, Title Tk. Pero hablando de Last Splash, diré que es un discazo POP con mayúsculas, en el que la Deal estuvo más inspirada que nunca, con pildorazos como Divine hummer, I just wanna get along o las surferas No aloha y Flipside. Sin apenas temas de relleno (vale, Roi puede resultar un poco pesada), el disco se hace corto y dan ganas de esuccharlo una y otra vez. Por lo que recuerdo de alguna entrevista, la producción fue una auténtica obra del corta y pega, pues las canciones acabaron siendo radicalmente diferentes a como las tenían ensayadas. Por internet circula alguna maqueta que lo demuestra. En fin, que aparte de las mencionadas, se puede recomendar el disco casi entero, como las preciosas Do you love me now? y Drivin' on, la medio riot New year y la tranquila Hag. En fin, que este, junto al debut de Weezer, es mi disco favorito de los 90, de esos que no dejo de escuchar ¡Viva Kim Deal!





4 comentarios:

Estanis Solsona dijo...

A mí siempre me ha parecido más disperso "Last Splash" que "Pod", pero en todo caso ambos pertenecen a la época dorada de The Breeders.

Aquí te dejo un enlace al "Petaco" de Venas Plutón que pedías hace unos meses

http://www.megaupload.com/?d=W1TW0N7G

un saludo!

Borja D.F. dijo...

OOHHHHH, muchísimas graciasssss!!! Esta noche me lo bajo...


thanx!!!

Estanis Solsona dijo...

Qué rabia que no funcione el link (no lo puedo intentar ahora mismo en el trabajo), cuando esté en casa vuelvo a subirlo, no sé si lo habrá desactivado alguien!

Estanis Solsona dijo...

hola de nuevo!

me confirma un amigo que ahora mismo ha podido descargárselo, que el link está bien. supongo que sería algo temporal de megaupload, a ver si luego tienes más suerte.

un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...