martes, 17 de noviembre de 2009

Iluminados - Selene 500



El debut largo de Iluminados llegó como un soplo de aire fresco a la raquítica escena independiente española. Jabalina apostaba todo a su buque insignia, publicando el primer larga duración del sello. Iluminados, así, se convertían en una especie de talismán para el sello, ya que también fueron los responsables de la primera referencia de su catálogo -con el EP "Disco de Papel" (Jabalina, 1993)-.

"Selene 500" (Jabalina, 1995) está formado por doce canciones de pop ruidoso en las que sobresalen las letras introspectivas de Isa Espín, siempre cantadas en primera persona. Letras apocalípticas, odas a amores enfermos, deseos irrefrenables impedidos por el destino, letras misteriosas que hablan de otros mundos... en fin, un universo de referencias que oscilan entre la nostalgia y la oscuridad. Hasta en los momentos en que se podría vislumbrar una pequeña puerta de luz al optimismo, hay una sensación amarga ("Júpiter" y su estribillo desesperanzador, "Dime donde vas").

En cuanto a la música, el disco es continuista con lo que ya habían presentado en "Disco de Papel": guitarras distorsionadas y la dulce voz de niña de Isa, que en algunos momentos suena perdida en medio del ruido y en otros destapa un lado sexual inesperado.

Se pueden dividir en dos el tipo de canciones de "Selene 500". Están los temas más tralleros, que abundan al comienzo del disco, y que beben por igual de The Jesus & Mary Chain y de Talulah Gosh. Aquí se englobarían los mayores logros del disco: "Algo me quema", "Júpiter" o "Mundo ácido". Sin embargo, Iluminados tienen un lado más oscuro y pesado, en los que los temas lentos y distorsionados, cantados casi entre lágrimas, muestra la cara angustiada del grupo. Esa vez, si hay que buscar referencias, me atrevería a apuntar a Mazzy Star como referente, sobre todo en "Me dejé llevar por la lluvia" y "Voces". Entre las dos vertientes se encuentran la canción más planetera (primera época, claro), "Esta tarde" y una de las mejores canciones del grupo, "Poco a poco".

Adolece "Selene 500" de la ignorancia que existía (me atrevo a decir que esto ya casi no sucede) en España en cuanto a producción. Los medios y los conocimientos eran escasos, y para grabar algo decente hacía falta dinero y tiempo, algo totalmente impensable para un sello como Jabalina. Escuchado en 2009, con mentalidad de 2009, el disco puede sonar un poco cutre, pero en 1995 es lo que había, y los que buscábamos algo diferente a la supremacía del top 40 nos conformábamos con cualquier grupo que tuviera ideas. A día de hoy, volviendo a escuchar este disco, no puedo más que dar las gracias a grupos como Iluminados por formar parte de la primera hornada de grupos indies de aquí.

Texto extraído de La Fonoteca.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...